Sin categorizar

El Cabildo premia a tres emprendedores con proyectos vinculados al medio rural

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo entregó ayer los Premios Agrojoven 2016 a tres emprendedores, unos galardones que tienen como objetivo distinguir proyectos empresariales promovidos por jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife y, particularmente, al sector agrícola y ganadero.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, has señalado que estos premios «contribuyen también a dar prestigio a la actividad agrícola y promover la profesionalización y la participación de los jóvenes en la actividad agraria para, en última instancia, contribuir en la medida de lo posible al relevo generacional en esta actividad».

El cultivo y comercialización de hierbas aromáticas, una iniciativa sobre productos elaborados con cochino negro y la producción ecológica de frutas, hortalizas, cereales y setas son los tres proyectos que han recibido el reconocimiento del Cabildo, «tres iniciativas que han sabido buscar la diferenciación y la especialización para hacerse competitivas».

Los ganadores de esta quinta edición de los Premios Agrojoven, a la que se han presentado un total de diez propuestas, han sido los siguientes:

Modalidad ‘Iniciativa empresarial’

Primer premio:  Tenerifresh

La actividad de esta iniciativa empresarial, puesta en marcha en 2015 por el ingeniero agrónomo Javier Mosquera, consiste en el cultivo y la comercialización de hierbas aromáticas destinadas al mercado local, peninsular e internacional, concretamente albahaca, eneldo y cebollino, que se cultivan en varias fincas ubicadas en Arico y Granadilla.

Tenerifresh produce, comercializa y exporta productos de alta calidad durante todo el año. Al tener toda la cadena de producción, venta y envío bajo control se cierra el círculo de vida del producto desde que se planta la primera semilla hasta que el cliente recibe el producto, con lo que se asegura la calidad de todo el proceso. Animados por la respuesta positiva del mercado, han comenzado la expansión de sus capacidades de producción mediante la aplicación de nuevas tecnologías y mejores métodos de cultivo.

La empresa cuenta con la certificación Global Gap, que garantiza que los productores siguen las denominadas ‘Buenas prácticas en agricultura’. Aspectos como higiene, reducción de pesticidas, uso eficiente de los recursos naturales, control de la temperatura, prevención de contaminación microbiológica y una actitud responsable sobre la seguridad y salud de los empleados son algunos de los aspectos que salvaguardan esta certificación.

Segundo premio: Granja El Gorito

Se trata de una empresa de carácter familiar que nace con la intención de participar en el mercado de la producción, comercialización y distribución del cochino negro canario en el mercado local y, a medio plazo, en el nacional.

Ubicada en Taucho (Adeje), en la granja se realiza el proceso de cría y engorde de la especie cochino negro canario a partir de especies adquiridas en la finca El Helecho, dependiente del Cabildo.

El producto final se vende ya despiezado aunque también se elaboran transformados como morcillas, chorizos, hamburguesas, albóndigas o croquetas, entre otros, para poder ofrecer otros formatos a los clientes.

La explotación ganadera cuenta con 270 animales de cebo, 60 madres y 3 sementales. A ello se suma el esfuerzo inversor realizado en las instalaciones para conseguir un óptimo acondicionamiento del proceso productivo acompañado de una eficiente logística y comercialización del producto.

El promotor, Víctor Manuel Fumero, ha dado un paso más al ofrecer una mayor gama de productos cárnicos con la materia prima que se obtiene en la propia granja bajo un estricto cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad e higiene en el trabajo.

Modalidad ‘Idea empresarial’

Proyecto ‘Alados’: producción ecológica de frutas, hortalizas, cereales y setas

La idea de este proyecto empresarial consiste en una explotación de agricultura ecológica que producirá frutas, hortalizas y setas. Parte de la superficie se destinará también a la producción de cereal ecológico, con la idea de destinar la paja obtenida a la producción de setas y el grano a la producción de gofio o panadería.

La propia empresa se encargará de la comercialización de los productos cosechados tanto en mercados cercanos como en posibles mayoristas que acerquen el producto a otras zonas de la isla.

La explotación cuenta con un total de 2,38 hectáreas en el municipio de Buenavista. El promotor, Ángel Amaro Martín, es técnico titulado en Producción Agroecológica por la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

Su idea es emprender en Tenerife en el sector de la agricultura ecológica con los siguientes objetivos: la producción de frutas, hortalizas, cereales y setas ecológicas de mayor calidad (sabor y frescura) y mayores beneficios para la salud; contribuir al autoabastecimiento de productos agroecológicos y a la soberanía alimentaria regional; facilitar el acceso al consumo de dichos productos a una mayor parte de la población mediante la reducción paulatina de los precios; generar un mayor conocimiento y conciencia hacia el consumo saludable y sostenible fomentando los canales de venta directa y recuperar y mantener las variedades autóctonas de Canarias.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad