Sin categorizar

Navidad con ciencia e innovación divulgativa en todas las Islas Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias celebra esta Navidad 2016 llevando ciencia e innovación divulgativa a todas las Islas Canarias, a través del Programa ‘Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias’ organizado desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas de Canarias, además de entidades vinculadas con la difusión de la ciencia.

El calendario de estas actividades lúdico-festivas abarca todo el mes de diciembre y han sido diseñadas para todas las edades, con carácter gratuito y previstas en todas las Islas buscando difundir entre los jóvenes y el público en general el importante patrimonio de I+D+i de las islas, además de fomentar el interés en estas materias entre la población que vive en Canarias.

Así, por ejemplo, desde el 1 de diciembre y hasta el día 29 de este mes la ciencia de la Navidad llega hasta la Universidad, donde se están celebrando a través de la ULL y la Fundación General de la ULL, en coordinación con la ACIISI, las actividades ‘Cómo divulgar mi investigación científica’ (del 12 al 22 de diciembre); Rutas científicas de la ULL (del 1 al 12 de diciembre); ‘Visita a empresas innovadoras’ (2, 14 y 16 de diciembre) y las Jornadas ‘Nos convertimos en científicos por un día’ (del 19 al 23 de diciembre).

Diciembre también será el mes para conocer Arduino a través de los nueve talleres programados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en horario de 9.30hs a 13.30hs. en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde artistas, diseñadores o únicamente como hobby, cualquiera interesado puede aprender a crear objetos o entornos interactivos a través de esta plataforma de prototipos de electrónica de código. Habrá talleres tecnológicos de Navidad Interactiva y sobre el Juego Simon, donde las luces se repiten según una secuencia que va incrementando su dificultad.

En concreto para las islas de La Palma y El Hierro está prevista una acción educativa centrada en la Robótica, que ocupa los principales campos de estudio y trabajo del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas. Los talleres se celebran de 9 a 14 horas desde dos enfoques: el primero, directamente relacionado con el estudio, desarrollo, diseño, construcción, programación y aplicación de los robots; y el segundo, desde el punto de vista de una potente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco educativo que permite trabajar otras temáticas relevantes para los más jóvenes. Estas actividades serán en El Hierro los días 19 y 20 de diciembre con la colaboración del Cabildo de El Hierro, y en La Palma el 21 y 22 de diciembre.

La vida de las estrellas y de los planetas, la criptografía, circuitos eléctricos o la conquista del espacio son algunos de los temas que incluye la ‘Cosmoteca’ del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con Planeta Ciencias en sus talleres infantiles para estas Navidades, a desarrollar dentro del Programa de la ACIISI para niños desde los 4 años y hasta los doce. Habrá también ‘Chapuzón Cósmico’ el día 18 de diciembre, y entre el 27 y el 30 de este mes de diciembre, otras dos interesantes actividades denominadas «LATENTE» -espectáculo de danza y ciencia- y «CICLOS EN EL UNIVERSO», un trabajo de investigación que relaciona ciencia y arte para la creación de una obra escénica sobre el tema «Ciclos en el Universo».

La ACIISI te invita a pasar unas Navidades especiales accediendo gratuitamente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria para participar en actividades que abarcan desde exposiciones, talleres y experimentos sencillos, pasando por el Planetario o proyecciones de películas 3D, a celebrar del 27 al 30 de diciembre.

Por su parte, Fuerteventura reinventa el ocio en Navidad a través de dos actividades, el Movimiento Maker en las Aulas, que se celebró el viernes 16 de diciembre y el sábado 17, y el Taller ‘Muestra del movimiento Fuerteventura Maker’, también el sábado. Estas acciones las desarrolla el Aula 3i con el objetivo de promover la importancia que tiene como herramienta educativa el desarrollo de proyectos creativos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a las que se añaden la de arte y diseño y que se agrupa bajo las siglas inglesas de STEAM. El movimiento STEAM defiende que cuando se conjugan habilidades artísticas y creativas con educación e ponen en valor aspectos como el diseño, la innovación, el desarrollo de la curiosidad o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Así, las metodologías artísticas comienzan a ser consideradas como pilares esenciales para la definición de criterios de excelencia, innovación y desarrollo tecnológico.

 

La ciencia llegará también a Valle Tabares con la actividad ‘Encuentros por la Ciencia’ que se celebra en el Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores «Valle Tabares» de 9 a 14hs. los días 29 y 30 de diciembre. Allí está prevista un aula abierta de formación y conocimiento compatido para los 150 menores y jóvenes del CIEMI que priorizará ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa. Colaboran en esta iniciativa el MCC, Planeta Ciencias, Always Operating Systems, AOSS.iO Educación, Trib-Arte y Javiromera.

 

La alimentación sana y responsable ocupa un papel destacado en el Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias, por lo que esta semana se han celebrado unas jornadas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria Centro Unesco Gran Canaria y la presencia de expertos en dietética y reconocidos chefs que incluyen charlas, clases demostración, schowcooking y menús espaciales durante toda la semana. Así, por ejemplo, el especialista en alimentación Andrés Melián abrió el lunes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la jornada ‘Alimentación sana y nutritiva en Canarias’, que continuarán hasta el viernes´16. El martes 13 de diciembre tocó el turno al chef Fabio Santana, que impartió la clase-demostración «Schowcooking Cocina nutritiva y responsable» y en la que intervino también su restaurante La Terraza del Gabinete, ofreciendo un menú especial. El objetivo de estas jornadas es ofrecer información sobre alimentación sana y responsable en Canarias con acciones de difusión que descubren los tipos de alimentos que necesita el organismo y en qué proporciones, así como la propuesta de una carta de menús y talleres sobre alimentos nutritivos.

 

El Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2016 está organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI., y el objetivo de esta actuación es difundir el valor de la ciencia y la innovación y lo que se está haciendo en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño.

 

Toda la información sobre novedades y actualizaciones del Programa se puede consultar en este enlace de la ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/programa/navidades-cientificas-e-innovadoras-en-canarias

 

Las actividades en el calendario están disponibles en AGENDA de la web de ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad