Sin categorizar

Crisis?, What Crisis? en TEA

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer viernes 9 la exposición Crisis?, What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?), una muestra que reúne el trabajo de doce creadores canarios o que han estudiado arte en Canarias y que han realizado en las Islas parte de su obra manteniendo una relación personal o intelectual significativa con artistas canarios. La conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta , y los comisarios Ramón Salas y Beatriz Lecuona fueron los encargados de presentar esta muestra que se inauguró esa misma noche, a partir de las 20:00 horas, y que se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 12 de marzo de 2017 de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Yolanda Peralta, que detalló que esta muestra permite hacer un repaso por el arte canario de los últimos 40 años, explicó que se trata de la primera entrega de un ciclo que se prolongará durante cuatro años. Destacó además que los artistas que conforman Crisis?, What Crisis? pertenecen a “una generación de artistas que no son artistas emergentes ni tampoco consagrados”. “Podría decirse que son artistas de media carrera”, agregó Peralta quien detalló los nombres de todos los artistas que construyen este nuevo proyecto expositivo: Chami An, Alejandro Castañeda, David Ferrer, Laura González Cabrera, Alejandro Gopar, Lecuona y Hernández, Ubay Murillo, Fernando Pérez y Ricardo Trigo. Lo hacen acompañados de Alby Álamo, Moneiba Lemes y Pérez y Requena en calidad de artistas invitados.

“Esta exposición sirve para explicar las líneas de fuerza del arte canario de los últimos 40 años”, señaló por su parte Ramón Salas sobre esta muestra que se presenta bajo el epígrafe de Cap.1. Modernismos postmodernos. “Quienes visiten esta exposición se van a encontrar con piezas abstractas, obras que no se dejan interpretar con facilidad y con artista s m uy preocupados por el detalle”, señaló el comisario quien reconoció que los artistas de esta colectiva son algunos de los creadores que más exposiciones internacionales han hecho en estos últimos años y que ninguno de ellos tiene más de 40 años.

Los artistas, unidos todos ellos bajo un denominador común -haber nacido después de la muerte de Franco, haber crecido en democracia en una Canarias autónoma y haber eclosionado como artistas en un mundo en crisis- muestran en TEA una serie de obras concebidas específicamente concebidas para este espacio (site specific). Sin embargo, y como antesala de estos nuevos proyectos -realizados todos este año en curso-, hay una sala introductoria con obra anterior. No obstante, todos los proyectos nuevos están en clara continuidad con sus trabajos anteriores.

La pervivencia del modernismo (sus paradigmas y sus presupuestos) en una época postmoderna es el eje central sobre el que pivota Crisis?, What Crisis?. Se trata de una exposición aparentemente bastante clásica, si se entiende por clásica la caracterización del arte moderno como arte abstracto. Las piezas que se exhiben en ella son muy formales y, al mismo tiempo, muy contenidas. Es decir, que son obras que formalmente parecen abstractas pero que vistas más de cerca permiten descubrir un contenido conceptual oculto.

En 1975 moría Franco. Ese mismo año Supertramp, el grupo de moda, publicaba su álbum Crisis?, What Crisis?, cuya portada mostraba un relajado bañista en medio de un paisaje industrial apocalíptico. A partir del 2015, los artistas nacidos después de la dictadura comenzarán a cumplir 40 años, los mismos que el dictador ocupó el poder. Habrán dejado de ser artistas emergentes sin dejar de ser artistas en emergencia. A partir de estas efemérides se plantea este ciclo de exposiciones que tratarán de analizar las líneas de fuerza del trabajo de los artistas canarios que nacieron en democracia y alcanzaron su madurez en el archipiélago de la crisis.

 

Cabe destacar que la obra de estos creadores, que ahora se dan cita en Crisis?, What Crisis?, no puede entenderse al margen del modernismo ni de su crisis. En este primer capítulo se pueden ver obras que, en contra de lo que suele ser habitual en la actualidad, reclaman sin complejos su contemplación. Pero esas formas no son un fin en sí mismas, no son un mero espectáculo, sino que trasladan al visitante hacia contenidos complejos pero nunca por la vía más recta. Y es que -según detalla Ramón Salas- el arte no habla directamente de la realidad, ni tampoco habla solo de las formas (del arte), sino que habla de la realidad a través de las formas.

 

Gehängt (2012) y La demolición (2012), de Ubay Murillo; Ensayo VII: la serpiente, el neón, la pintura y la antera (2016), de Alejandro Castañeda; Bad Weather for Mechanical Habits, Good Weather for the Drunk (2016), de Ricardo Trigo; Prelude (2016), Laura González Cabrera ; Extended mind (2016), de Lecuona y Hernández; Bajo Demanda (2016), de David Ferrer; Seré breve (2012), de Fernando Pérez ; Chroma Key (2016), de Alby Álamo o Dèclaration à la suite des attaques à Paris. François Hollande 2015 (2016), de Alejandro Gopar, son algunas de las piezas que forman parte de esta nueva exposición.

 

Cabe destacar que este mismo mes se llevarán a cabo varias actividades paralelas a esta exposición. La primera de ellas, un charla titulada Crisis? What Crisis? a cargo de Ramón Salas, tendrá lugar el martes [día 13], a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de TEA. Ese mismo día, pero a las 18:30 horas se celebrará una mesa de debate, Modernismos posmodernos, en la que participarán Beatriz Lecuona, Óscar Hernández, María Requena, Israel Pérez, Ricardo Trigo, Fernando Pérez , Alejandro Castañeda, Alby Álamo, Alejandro Gopar y David Ferrer. Mientras que el martes 20 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar otra mesa de debate, titulada El modernismo zombie, con la participación de Ramón Salas y Yaiza Hernández.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad