Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

La Feria de la Ciencia y los Volcanes despierta la vocación científica de 2.500 escolares

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, termina hoy viernes [día 9], en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz, el recorrido de la Feria de la Ciencia y los Volcanes por el archipiélago. Se trata de un evento que ha contado con la participación de 25 centros educativos, unos 2.500 escolares, cuya finalidad es promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato. La nueva edición de este evento científico-educativo está co-financiada por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 de la Corporación insular, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la inauguración de esta actividad, a la que asistieron 650 escolares para participar en una olimpiada volcánica, estuvo presente el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez; alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso; el director territorial de Educación, Ángel Recuenco, entre otras autoridades.

Lope Afonso destacó la «amplia participación de alumnos en esta actividad, que supone un compromiso, por parte de todas las administraciones que están implicadas en la apuesta por la experimentación científica». De igual modo, tras calificar de «interesante y necesaria» este Feria, hizo especial hincapié en que los jóvenes «deben ser transmisores de los conocimientos que aquí adquieran».
Por su parte, el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, destacó, entre los objetivos de esta actividad, «que los chicos aprendan que hacer ciencia, promoviendo la cooperación como método de trabajo, es diversión; promover el interés por la ciencia a través de la experiencia de participar en las diferentes fases que conlleva realizar un proyecto científico; acercar a los escolares a la realidad geológica de Canarias, los volcanes, informándoles y educándoles sobre sus riesgos y sus numerosos beneficios, y promover el interés por el avance del conocimiento como un elemento esencial para contribuir al desarrollo sostenible de regiones volcánicamente activas».

Los resultados de los trabajos científicos desarrollados por los escolares que se presentan en la Feria están ligados con diversos proyectos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos vinculados con el fenómeno volcánico. Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan.

Durante la mañana de hoy, en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz se proyecta un documental sobre la última erupción volcánica ocurrida en la Macaronesia (Fogo 2014-2015, Cabo Verde) y una decena de grupos escolares participan en la Olimpiada Volcánica; un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de los escolares sobre esta temática. En esta edición cada uno de los 10 grupos participantes en la Olimpiada Volcánica llevan por nombre uno de los siguientes volcanes de la década: Teide (Tenerife, España), Vesuvio (Italia), Etna (Italia), Nyiragongo (R.D. Congo), Santorini (Grecia), Taal (Filipinas), Sakurajima (Japón), Colima (México), Merapi (Indonesia) y Mauna Loa (Hawaii, USA).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad