Sin categorizar

ANPE Canarias analiza los resultados del Informe PISA

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- ANPE Canarias lamenta el resultado abrumador de los datos del Informe PISA 2015 que dejan a Canarias a la cola. Aunque la media nacional supone una mejoría respecto a otros estudios pasados, la posibilidad de comparar unas comunidades con otras «pone de manifiesto lo que tantas veces hemos criticado», apostilla el presidente del colectivo, Pedro Crespo. De hecho, resalta que «no es casualidad que las comunidades con menos profesorado y presupuesto inferior salgan peor parados». Por eso, el sindicato reclama un pacto educativo que ponga fin a la brecha norte- sur y que se escuchen sus demandas para la mejora laboral de los docentes y se disminuya la ratio alumno- profesor. Si bien, como los propios análisis sobre la efectividad del informe apuntan, reclama una gestión administrativa más eficiente que libere de burocracia al profesorado, puesto que «no todo se soluciona con un aumento de presupuesto», defiende Crespo.

El informe PISA 2015 pone a la Educación en España en la medida de los países de los OCDE: mejoramos significativamente a nivel nacional en comprensión lectora, pero no destacamos en Matemáticas y Ciencias. La muestra incluye más de 37.000 alumnos y participan por primera vez todas las comunidades autónomas con datos propios. Es verdad que esta mejora viene condicionada por un ligero incremento en el porcentaje global al tiempo que se produce un descenso de la media, lo que nos permite subir respecto al resto de los países. Sin embargo, tenemos que destacar la importante brecha entre las comunidades autónomas. De hecho, algunas ofrecen unos resultados muy por encima de la media como Castilla y León con 522 puntos que ocupa el décimo punto por debajo de Finlandia y Madrid con 520. También destaca Navarra con 514, Galicia con 509 y Aragón con 506. Al otro lado de la escala se encuentran Extremadura con 475, Andalucía con 479 o nuestra comunidad, con 483 por debajo de la media.

Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que demuestra el error que supone magnificar los informes PISA, puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora. La situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente. Además, Canarias sólo ha participado en dos informes (2009 y 2015), por lo que la comparación no ofrece garantías absolutas. Si bien también Canarias tiene en este campo una importante labor pendiente, lo cierto es que el Archipiélago ha mejorado sus cifras respecto a sí misma. De modo que la conclusión, estima Crespo «no debe ser ni alarmista ni conformista».

El informe nos muestra asimismo que los países que han apostado por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral y profesional han obtenido los mejores resultados. Por ejemplo, países como Portugal que hace años estaba en los últimos lugares y que en estos años ha desarrollado la carrera docente, ha mejorado significativamente sus resultados en este informe.

Por su parte, los docentes españoles están haciendo este esfuerzo de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesional y económico puesto que no existe en nuestro país una carrera docente. Aun así, la profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día en las aulas, salvan las deficiencias del sistema educativo y son el principal factor de la mejora de estos resultados.

Todo ello, destaca Crespo, «siendo Canarias la comunidad con menos derechos laborales en comparación con otras autonomías y sufriendo en esta crisis de valores que se cuestione nuestra autoridad como profesionales». Por contra, los países mejor situados en el informe PISA dedican una atención prioritaria a la educación en sus presupuestos, y establecen medidas para dignificar la labor docente.

ANPE Canarias exige un Pacto de Estado que vertebre el sistema educativo de manera que se eviten las enormes desigualdades que existen entre las comunidades autónomas. Reclama al Estado una Ley de financiación de la enseñanza, dentro de esta mejora tendría encaje la situación del profesorado y su desarrollo profesional que pasa por negociar de manera inmediata el Estatuto Docente.

Desde ANPE Canarias, reclama Pedro Crespo, «venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad y esté precedido de un Pacto de Estado que de estabilidad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización, evaluación… para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad