Cultura INTERNACIONAL SOCIEDAD

La Sala de Arte del García Sanabria acoge desde hoy una exposición sobre la India

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Sala de Arte del parque García Sanabria acogerá, a partir de hoy viernes, día 2, la exposición fotográfica ‘Un paseo por India’, en la que Ankor Ramos expondrá las mejores instantáneas del viaje que realizó, entre noviembre y diciembre de 2014, al subcontinente asiático. La muestra, formada por 30 fotografías de gran formato, será inaugurada a las 20:30 horas.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero. La sala permanecerá abierta de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas de martes a sábados. Los domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 15:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada.

Utilizando el tren como medio de transporte, Ramos recorrió las ciudades de Delhi, Amritsar, Varanasi, Kajuraho, Agra, Jaupur y Jodhpur a lo largo de 27 intensos días, que quedaron plasmados en una serie de imágenes que se centran en lo humano, en esos instantes irrepetibles de la acción de hombres y mujeres en su cotidianidad.

Como en trabajos anteriores del artista, en ‘Un paseo por India’ hay un olvido voluntario de la arquitectura y los paisajes, solo referenciados como soporte a la presencia humana en ellos. No hay posados previamente concertados entre autor y protagonistas; salvo ese convenio fugaz firmado con un gesto o sonrisa de aprobación por parte del fotografiado.

El espectador hallará paisajes humanos cargados de vida y del color que inunda la India, convertida en policromía pictórica para placer del observador. Cada rincón es una poesía de colores, una bella composición que tan solo precisa del correcto encuadre del fotógrafo  con la mágica complicidad de la luz, por lo que ha guardado un absoluto respeto por la luminosidad ambiental, adaptando el trabajo y el momento a su presencia y a su ausencia.

Aunque en el proyecto hay mini series con una misma temática, lo expuesto se mueve por criterios más artísticos que documentales. Esta muestra pretende ser, por tanto, un paseo. Un corto lapsus de tiempo en un país milenario y un breve recorrido por sus infinitas ciudades.

Ankor Ramos define esta exposición como “un trabajo prolífico en resultados, tanto por el viaje como las experiencias. Todo esto ha complicado sobremanera la labor de selección de las fotografías a exhibir, aunque el conjunto seleccionado intenta reflejar algo de cada ciudad visitada”.

El autor ha captado instantes y situaciones recorriendo calles, mercados, centros religiosos y estaciones de tren, captando fragmentos de la cultura de la India, así como sus creencias, ritos y formas de vida de sus gentes en la relación con la vida y la muerte. Con su trabajo, muestra lo iguales que somos unos a otros a pesar de las diferencias culturales, demostrando que es más abundante lo que nos une que lo que nos separa.

Fruto de este trabajo y extraídas del mismo, la serie ‘Trenes de India’ le valió la nominación de ‘Fotógrafo emergente’ en el Festival PhotoEspaña 2015. La selección titulada ‘Ritos de fuego en Varanasi’ también integró la serie ‘Atlánticas colectivas’, dentro de la Bienal Fotonoviembre 2015.

Para hacer posible esta exposición, el autor emprendió un proyecto de micro mecenazgo a través de la plataforma de Verkami, alcanzando la aportación de más de 70 personas que depositaron su confianza en esta exposición.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad