Canarias Justicia POLÍTICA SOCIEDAD Televisión

LA QUINTA ENMIENDA. ¿Estaría prevaricando el Gobierno de Canarias si mantiene la emisión ilegal de Mi Tierra TV ?

Quiero compartirlo en redes

Las empresas Mi Norte TV, LA VOZ DEL VALLE TV S.L, y PRAUDTE S.L vinculadas a la ilegal Mi Tierra TV pierden un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto a la autorización de entrada  y cierre de las instalaciones con alzamiento de velo entre estas entidades jurídicas. El TSJC alega “burdas maquinaciones para burlar el precinto de los equipos emisores del canal de TV

EBFNoticias/María Montero.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo, dictó recientemente una sentencia (doaction-1-pdf),  desestimando un recurso de apelación interpuesto por los apelantes Mi Norte TV, LA VOZ DEL VALLE TV S.L, y PRAUDTE S.L contra un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.3 de Santa Cruz de Tenerife en relación a la entrada en las instalaciones de Mi Tierra TV y su cierre preceptivo al no contar con autorización para emitir programación.

Esta magistral sentencia recoge y analiza jurídicamente como los apelantes sostienen que “los títulos ejecutivos que habilitan el cierre de las instalaciones desde donde se emite el canal denominado Mi Tierra TV no pueden servir para que se obtenga una autorización de entrada con las instalaciones que han sido cedidas a PRAUDTE, S.L desde las cuales se emite Mi Norte TV”, sin embargo, la letrada de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias sustenta fehacientemente como el sucesivo entramado entre estas empresas vinculadas con la emisión ilegal de Mi Tierra TV, tratan de evitar la suspensión de la actividad hasta que se procede al alzamiento del velo.

“Las alegaciones que se hacen sobre personalidades jurídicas y negocios entre éstas, carecen del más mínimo atisbo de seriedad. Se tratan de burdas maquinaciones para burlar la ejecución de los actos administrativos de precinto de los equipos emisores de un canal de TV que no cuenta con la preceptiva autorización”, sostiene el TSJC en su Fundamento de Derecho para desestimar la pretensión de las empresas y mantener judicialmente el precinto de Mi Tierra TV. También llama la atención el TSJC que en las respectivas cesiones entre estas empresas del canal de TV, el “cedente” de las instalaciones impugne el auto de autorización de entrada, cuando supuestamente ya no es el titular de las instalaciones, y lo convierta en el motivo principal de la oposición al cierre de las mismas.

El TSJC redunda en la exposición detallada de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre las actuaciones para poner fin a las emisiones de Mi Tierra TV y Mi Norte TV “produciéndose una artificiosa sucesión de empresas en la actividad bajo la cobertura de personalidades jurídicas cuyo velo es preciso alzar. Se han sucedido varias autorizaciones de entrada que han tratado de ser enervadas en una maraña de recursos. La cesión de instalaciones sobre la que debía ejecutar el precinto ordenado en el procedimiento administrativo no es sino un episodio más de la renuente conducta del titular de la empresa al cumplimiento de las órdenes de suspensión de emisiones que no cuentan con licencia”.

En la sentencia del TSJC ha quedado acreditado que “PRAUDTE S.L reconoce que las instalaciones fueron adquiridas de LA VOZ DEL VALLE TV S.L que emitía Mi TIERRA TV, y entonces comenzó a emitirse Mi Norte TV. En un contrato privado de 2012 se dice adquirir LA VOZ DEL VALLE TV S.L  por un precio irrisorio los equipos de emisión que deben ser precintados”.

En la contundencia de los Fundamentos de Derecho, siendo Presidente de la Sección Segunda el Magistrado Pedro Hernández Cordobés, concluye el Magistrado ponente Helmuth Moya Meyer que “el negocio jurídico que se dice perfeccionado no tiene una mínima apariencia de realidad. El 16 de mayo del 2013 se dictó por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo autorización de entrada en las instalaciones de LA VOZ DEL VALLE TV S.L no oponiéndose entonces la transmisión de las instalaciones a otra sociedad”.

Las cuestiones derivadas de esta batalla judicial que ha agotado vías en apelaciones y recursos desestimados continuamente para Mi Tierra TV, podría plantear si la intención encubierta desde el principio fue “ganar tiempo” o “demorar el cierre” por algún motivo de “fuerza mayor” respecto a la estrategia jurídica seguida por las tres empresas apelantes. Esta lidia judicial de años ha permitido que Pepe López siga emitiendo sus programas con total impunidad hasta la fecha respecto a los insultos y amenazas proferidas contra cargos públicos, periodistas, celebrities o ciudadanos, ha persistido en la ilegalidad de Mi Tierra TV, la sanción de 500.001 euros impuesta por el Gobierno de Canarias, y la superposición permanente de empresas solapadas para evitar a toda costa el precinto de este canal de TV que tiene su antena ilegal en el municipio de Los Realejos.

¿Podría estar prevaricando el Gobierno de Canarias si mantiene la emisión ilegal de Mi Tierra TV? Difícil lo tiene el actual Ejecutivo canario si mirase políticamente para otro lado en este asunto, especialmente cuando fue el que ha incoado el expediente sancionador contra Mi Tierra TV habiendo sido ratificada tal sanción por el TSJC en 2015. Al desvelarse el entramado empresarial con esta sentencia de abril de 2016 que aboga por el precinto de este canal de TV, ¿qué más le resta a Pepe López para continuar en su programa con  la guerra dialéctica abierta contra quienes no piensan cómo él? ¿Se puede hablar de principios éticos en un medio de comunicación privado sufragado con dinero público, cuando se está haciendo “una burda maquinación para burlar el precinto” de dicha TV? ¿Las sentencias no se dictan para ser cumplidas? ¿No resulta esta resistencia un tanto burlesca para la sociedad?

Tal es la indignación ciudadana con el caso Mi Tierra TV, que el Grupo Podemos intervino en el Cabildo de Tenerife en el último pleno. Intervino con una moción quasi institucional en su totalidad, pero al menos consiguieron que todos los consejeros de CC, PSOE y PP votaran por unanimidad la condena a programas que incitan a la violencia y vulneran derechos civiles, y la retirada de publicidad institucional a los medios de comunicación que atenten contra el honor de las personas. No rotundo a la difusión de contenido discriminatorio por parte de los medios de comunicación.

El Consejero del Cabildo por el Grupo Podemos, Julio Concepción, se esforzó al máximo por transmitir el concepto del delito de odio hacia las personas perpetrado en los medios de comunicación. Mientras este Consejero defendía con contundencia el contenido de su moción, el resto de Consejeros miraban hacia el suelo. Era difícil mantener la mirada a Julio Concepción cuando citaba literalmente los insultos emitidos por Pepe López en su programa de Mi Tierra TV contra la dignidad de algunas personas. Era arriesgado justificar lo injustificable aquel día en el Cabildo.

Ni Manuel Domínguez, Consejero en la oposición, y Presidente del PP de Tenerife, pudo defender o argumentar taxativamente la publicidad institucional invertida por el municipio Los Realejos que gobierna desde 2011, cuando Julio Concepción le pidió cuentas acerca del dinero público gastado en este medio ilegal. Manuel Domínguez alegó «no ser negligente» como alcalde, pero ¿En algún momento conoció las sentencias contra Mi Tierra TV? ¿Y si tenía conocimiento del varapalo judicial por el TSJC contra esta TV, continuó pagando publicidad institucional? ¿Y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), desconocía los edictos del Gobierno para notificar a Mi Tierra TV colgados en el tablón de anuncios de su propio ayuntamiento? ¿El abogado defensor de LA VOZ DEL VALLE TV S.L en el contencioso, Pedro González (PP), no informaba a ningún cargo del PP de la ilegalidad de Mi Tierra TV al contratar la publicidad institucional? ¿Se puede justificar publicidad con dinero público en un medio ilegal que tiene denuncias de particulares por vulnerar su honor?

Otro dilema para los Populares es la patata caliente para el líder en el Parlamento, Asier Antona. Si Antona solicita precintar Mi Tierra TV ante el Ejecutivo en cumplimiento de la sentencia del TSJC, se opondría políticamente a su socio en Tenerife, Manuel Domínguez, a las puertas del Congreso Regional del PP definido a través de compromisarios territoriales. Si el actual Presidente Regional del PP, Asier Antona, pierde estabilidad en Tenerife, resta puntos para revalidar su presidencia en Canarias en 2017. Cualquier atisbo de debilidad favorecería una candidatura en Las Palmas, y a otro líder encubierto, como es Enrique Hernández Bento, actual Delegado del Gobierno en el Archipiélago. La sustitución de Antona, podría conllevar la retirada de Domínguez y la promoción de otros líderes tinerfeños, como el senador Antonio Alarcó y otros candidatos…Son conjeturas de un mapa político inestable y con malestar entre los Populares ante las consecuencias del caso Mi Tierra TV.

La gestión política del PSOE en el Cabildo a través de su Consejera de Igualdad, Estefanía Castro, resaltó el apoyo a la iniciativa de Podemos, aludiendo a la empatía con las víctimas que sufren los insultos de Pepe López desde Mi Tierra TV, además de solidarizarse con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido (CC) tuvo que reconocer en positivo la moción presentada por Podemos «imposible de rechazar» según argumentó aunque los nacionalistas no se sumaron a la totalidad de la propuesta ni tampoco lo hizo el PP ni el PSOE. ¿Habrá invertido el Grupo de Gobierno CC-PSOE del Cabildo de Tenerife en publicidad para ser ejecutada por Mi Tierra TV? ¿Algún político tendrá cintura para pedir perdón a la sociedad, aunque sea alegando desconocimiento por la ilegalidad de ciertos medios de comunicación?

Julio Concepción defendió igualmente el valor de los profesionales de la comunicación, por atreverse a publicar noticias sobre otros medios de comunicación vinculados a cobros de instituciones públicas sin tener permiso para emitir, ni respetar el Derecho al Honor. «Las periodistas valientes que se juegan su trabajo por escribir noticias que incomodan a los políticos» subrayó el Consejero en un día tan sensible como el 25 de Noviembre.

Como diría Julia Otero, «Los años sirven para aprender que, hagas lo que hagas, nunca puedes complacer a todo el mundo, que implicarse significa crearse enemigos».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad