Sin categorizar

Exposición de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, en el MNH

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), galardonada con el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, exhibe hasta el 4 de diciembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) una representación de su trabajo en la exposición Mujeres del Congo. El camino a la esperanza, que consta de 25 imágenes para reflexionar sobre la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas. Esta  muestra es fruto de una colaboración entre el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Casa África.

Mujeres del Congo es un proyecto sobre la colaboración entre la mencionada fotógrafa y la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba, que pretende hacer reflexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que se adquiera un compromiso real y eficaz que permita prestar asistencia a estas mujeres.

La exposición de Isabel Muñoz consta de una serie de retratos hechos a mujeres: mujeres que sufrieron la violencia sexual, mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse del estigma, mujeres que ahora dicen definitivamente no a su condición de víctimas y que se han convertido en verdaderas activistas. La figura de la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba ha sido clave en ambos proyectos, ya que la propia activista acompañó a esta fotógrafa en el terreno.

El trabajo fotográfico de Isabel Muñoz ha sido reconocido anteriormente con galardones como el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006, el Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en Photo España 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo, así como también el Premio Nacional Unicef España 2010 a la sensibilización y movilización social, entre otros.

Contenido de la exposición ‘Mujeres del Congo’

La exposición de Isabel Muñoz Mujeres del Congo consta de cuatro partes. La primera parte, denominada Mujeres víctimas, reúne fotografías de mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse del sufrimiento y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. La segunda parte, Niñas de Kavumu, traslada la realidad de esta ciudad de la Provincia de Kivu Sur, que desde 2014 sufre un fenómeno, el de las niñas entre 0 y 10 años que son raptadas de sus casas por la noche, violadas y abandonadas en el campo. Sus padres no son capaces de hacer frente a este peligro, porque se desconoce quiénes son los criminales.

La tercera parte de la exposición está dedicada a las Niñas de orfanato, que son acusadas de brujería. Desde hace unos años, la República Democrática del Congo se enfrenta al fenómeno de los niños brujos. Como resultado de la pobreza de las familias (con frecuencia consecuencia de la guerra), los padres rechazan a sus hijos e incluso les acusan de brujería. Estos niños “de la calle” están expuestos a violencia, torturas y explotación.

Por último, la parte expositiva Microcréditos muestra a mujeres que han perdido todo por los horrores de la guerra, pero han sobrevivido y desarrollado proyectos emprendedores y capacidades sorprendentes de autoorganización, gracias al programa de microcréditos. Esto le ha dado la oportunidad de acceder a una pequeña economía que les permite alimentarse, financiar los estudios de sus hijos y procurarse un techo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad