Sin categorizar

El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria se incauta de un ejemplar de cotorra a la venta en Internet

EBFNoticias/Foto: Youtube.- El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria (GRUMA) se incautó ayer en Tenerife de un ejemplar de Cotorra de Kramer, cuyo nombre científico es Psittacula kramer, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

El ejemplar se ofrecía a la venta a través de Internet. Tras levantar las actas de infracción, como consecuencia de que el propietario carecía de la documentación necesaria relativa a su procedencia y tenencia legal, fue posteriormente depositado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, en Tenerife. Las sanciones, consideradas como infracción grave según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, oscilan entre los 3.001 y los 200.000 euros.

La Cotorra de Kramer es originaria de África subsahariana e India, si bien se han registrado introducciones en varios países en Europa, Asia y América. En Canarias se menciona nidificando en Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife, así como más recientemente en Fuerteventura, mientras que en las restantes islas las observaciones se corresponden con escapes ocasionales.

En lo que se refiere a los impactos y amenazas ocasionados por esta especie en los lugares donde se ha introducido, se citan alteraciones en la estructura de la vegetación de las especies objetivo sobre las que se desplaza; competencia por los lugares de nidificación con murciélagos, rapaces nocturnas y pájaros carpinteros; competencia por el alimento con aves granívoras y frugívoras; daños a cultivos de cereales y frutales, y puede incluso llegar a alimentarse de grano almacenado. Además, la frecuente presencia de esta especie en ciudades plantea una posible amenaza para la salud pública, ya que puede transmitir enfermedades al ser humano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes