ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo UNIVERSIDAD

Los universitarios mayores de 25 años y en situación de desempleo lideran el perfil del emprendedor canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Universitario, mayor de 25 años y en situación de desempleo es el perfil del emprendedor canario que se dirige a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a poner en marcha su negocio a través del Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única (PAE-VUE). Un servicio de carácter gratuito, que facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas sesenta minutos, gracias a la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que va de año, más de 1.100 empresas han podido abrir sus puertas a través del PAE-VUE, un servicio, tanto presencial como telemático, que tiene como objetivo de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar, al mismo tiempo, al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ha contribuido al nacimiento de más de 14.000 empresas.  Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Trabajo de la PAE –VUE, una reunión a la que asistió, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina Hernández, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez Martínez  y la jefa de servicio de Promoción Económica y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Rodríguez Machín.

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de un hombre en el 58% de los casos frente a un 42% de mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con estudios universitarios en el 44% de los casos, y que en el 63% se encontraba en una situación de desempleo.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2016 hasta la fecha figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 53% de los casos. Le sigue, con un 11% el comercio al menor y los servicios personales mientras el tercer lugar lo ocupan los servicios a empresas, y construcción, con un con un 8% y 7%, respectivamente.

Del análisis de los niveles de ocupación, se extrae que el 63% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de entre 1 y 2 años que representaron el 41% del total. Tan solo el 18% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

El 36% de las empresas creadas en el PAE-VUE ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 24% en los municipios del Sur, 14% en el Norte y 20 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 5,6% de las empresas creadas a través del Servicio.

Tramitación Telemática

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, más del 92% de las empresas se formalizan bajo esta modalidad, según afirmó Lola Pérez Martínez, apuntando que “en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE), que simplifica los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa”.

En este sentido, Lola Pérez explicó que en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, si la empresa se formaliza telemáticamente a través del DUE, el proceso no supera los 5 días, frente a las dos semanas del sistema tradicional. Asimismo, señaló que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.

En esta línea, una sociedad limitada tramitada a través del DUE con un capital social no superior a 3.100 euros y acogiéndose a estatutos tipos resulta con un coste notarial y registral de 100 euros frente a los 380 euros aproximadamente de la tramitación presencial o tradicional.

Colaboración interadministrativa

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró los buenos resultados del PAE-VUE S/C de Tenerife y señaló que es un ejemplo de “colaboración interadministrativa que va en la línea de uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo como es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina reiteró “su apoyo a este servicio que está posibilitando mejorar no solo la creación, sino también la consolidación de las empresas de reciente creación mejorando con ello la competitividad y productividad de tejido productivo isleño”.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad