Sin categorizar

Evasión y viajes inspiran la exposición de acuarelas inaugurada en La Recova

EBFNoticias.- Con la exposición titulada ‘En ruta’, que puede visitarse en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el próximo 30 de diciembre, el acuarelista portuense Antonio Rodríguez ofrecerá una propuesta pictórica inédita y expresamente creada para este evento.

Inaugurada el pasado jueves, esta muestra que incluye cerca de 60 obras, todas ellas acuarelas que toman elementos de locomoción, geográficos y cartográficos como base instrumental para desplegar un discurso expansivo y onírico sobre la expedición, la evasión y el viaje.

Autodidacta y alejado de la acuarela paisajística tradicional, el artista desarrolla una línea estética marcadamente personal que no bebe tanto de influencias pictóricas como musicales y literarias. Muchas de sus obras contienen un fuerte componente narrativo y alegórico, yendo todo lo arrebatadamente por libre que su condición de autodidacta le permite.

No encontraremos en esta exposición caravanas, encuadres urbanos o regatas, sino Haendel, The Smiths, Italo Calvino o Allan Poe hechos pintura. ‘En ruta’ es un compendio poliédrico y expansivo de viajes, trasiegos, tracciones y evasiones de toda índole: iniciáticos, imaginarios, póstumos, nostálgicos y visionarios. Se trata de un discurso alegórico y fuertemente lírico, trufado de tirabuzones, triples saltos mortales, ensoñaciones y golpes de prestidigitación.

Rodríguez es originario de Puerto de la Cruz. Cursó estudios en Derecho y Comercio Internacional. Reside sucesivamente en Sevilla, Barcelona y París, donde desarrolla una carrera profesional en el área de las exportaciones. En 2015 fijó su residencia nuevamente en Puerto de la Cruz y decidió dedicarse de lleno al ejercicio de la pintura, decantándose por la disciplina de la acuarela.

Autodidacta y sin formación pictórica previa, hace valer esta virginidad artística para arrancar y hacer evolucionar un discurso temperamental y marcadamente personal, de difícil encasillamiento y completamente ajeno a la acuarela paisajística tradicional. En sus pinturas se conjugan parcialmente elementos expresionistas, surrealistas y también comporta, en ocasiones, un fuerte componente narrativo ya que la literatura es otra de sus pasiones.

Tras debutar en febrero de 2015 en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, ha ido acumulando sucesivamente otras exposiciones individuales en centros como el Casino de La Laguna, el Centro de Arte La Recova (2015 y 2016), el Centro Cultural de Adeje y el Club Náutico de Las Palmas.

También ha realizado exposiciones colectivas insulares en el Círculo de Bellas Artes, las galerías Fleming 4 y Espacio Abierto y el Liceo Taoro, entre otras. Recientemente ha sido seleccionado por jurados internacionales para participar en bienales y certámenes internacionales de acuarela en Bulgaria, Italia, Canadá, Francia y Tailandia.