Sin categorizar

Podemos pide prisión provisional sin fianza para el exadministrador de Sinpromi por incremento de riesgo de fuga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, personado como acusación popular en el denominado caso Sinpromi, ha presentado ya en sede judicial escrito de calificación provisional de acusación contra quienes considera responsables de la malversación y apropiación de 1.685.226 euros en la sociedad del Cabildo de Tenerife que gestiona los recursos públicos de la Isla para personas con discapacidad. Pide para los acusados Andrés Pedreira y Víctor García, un total de 18 años de cárcel, 36 años de inhabilitación para empleo o cargo público, 83.160 euros de multa, la devolución de todo el dinero sustraído y, además, prisión provisional sin fianza para el principal acusado.

En concreto, la formación considera que el exadministrador financiero y contable de Sinpromi, Andrés Pedreira, es culpable de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y estafa. Pide para él 14 años de cárcel, 26 años de inhabilitación, 43.200 euros de multa y una indemnización de 83.160 euros por el dinero que sustrajo vía falsificación y estafa de cheques. También solicita que, de forma conjunta con el otro acusado, indemnice de forma solidaria a Sinpromi en concepto de responsabilidad civil con 1.602.066 euros (coincidiendo con el importe malversado).

Además, Podemos ha requerido que se modifique la situación procesal de Pedreira decretando su ingreso en prisión provisional sin fianza dado el «evidente incremento del riesgo de fuga por la pretensión punitiva de esta parte, asentada en sólidos indicios». Fundamentada tal petición «en la clara autoría de los hechos de que se le acusan» y en que «las penas que se solicitan dada la gravedad de los hechos, son elevadísimas», hechos que toman mayor relevancia teniendo en cuenta «que no sabemos dónde ha puesto el dinero sustraído, o si lo sigue manteniendo en su poder y control». Si tal petición no fuera aceptada, pide que al menos se le retire el pasaporte, prohibiéndole salir del territorio nacional y comparecer dos días al mes en el juzgado.

Para el exgerente de Sinpromi, Víctor García, la formación morada pide cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación por un delito de malversación. Por otra parte, ante la petición de explicaciones que ha formulado la consejera de Podemos Mila Hormiga en el consejo de administración de Sinpromi para saber por qué esta sociedad ha dejado libre de cargos a su exgerente a pesar de que la jueza instructora del caso ha apreciado indicios de delito contra él, para la próxima semana está prevista la comparecencia del abogado de la sociedad en el citado consejo.

Y, en calidad de partícipe a título lucrativo, también pide que el Club de Fútbol Sala Uruguay devuelva los 83.160 euros que le ingresó Pedreira cuando era presidente del club a través de cheques falsificados a nombre de Sinpromi.

Como medios de prueba para el juicio oral, la representación jurídica de Podemos solicita que se tome declaración a 19 testigos, entre ellos, excargos políticos de Sinpromi como Carmen Rosa García Montenegro, personal laboral de las instalaciones y dependencias de las que Pedreira sustrajo dinero y directivos del club de fútbol Uruguay (del que el principal acusado era presidente en el momento de los hechos). Entre las periciales, solicita que los auditores externos que han actuado como auxiliares del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se ratifiquen en el informe que elaboraron y que consta en las actuaciones judiciales de este caso. En esa misma línea, pide que se ratifiquen en su informe los peritos calígrafos que certificaron que Pedreira había falsificado cheques.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad