Sin categorizar

Tenerife clausura con éxito la IV Feria Tricontinental de Artesanía, con más de 35.000 visitantes

EBFNoticias.- La cuarta Feria Tricontinental de Artesanía cerró sus puertas ayer domingo [día 6], con la participación de más de 35.000 visitantes. Así, el Recinto Ferial de Tenerife se convirtió durante nueve días en un espacio de encuentro de artesanos pertenecientes a cuatro continentes.

El vicepresidente económico insular, Efraín Medina, califica de «éxito rotundo» la celebración de este evento internacional, «en el que hemos superado, con creces, todas nuestras expectativas, tanto de visitantes como de calidad, pues los artesanos que participaron en el Feria han sido de una calidad extraordinaria, y eso ha hecho que todo haya salido bien, se haya promocionado la comercialización de los productos, y se haya incidido en el desarrollo económico de las firmas participantes».

Efraín Medina señala que «el Recinto Ferial de Tenerife se convirtió, durante toda la celebración, en un gran polo comercial y artesanal. Fuimos el centro de las tradiciones, las costumbres y el buen trabajo». «Todo ello, acompañado de una amplia oferta gastronómica, con diferentes menús del mundo, que hicieron las delicias de los asistentes».

Cabe recordar que la temática central de este evento resaltó la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, y adquirieron protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos, por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad; entre los que se encuentra La Laguna.

La Feria contó, también, con atractivos como la actividad ‘Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía’, y con la celebración de los concursos ‘Mejor stand decorado’, ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’, o menciones especiales a los artesanos más jóvenes, concedidos por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. En este sentido, el premio ‘Mejor stand decorado’ recayó en la artesana ceramista María Pilar González, de Tenerife.

En cuanto a los premios concedidos por el Museo de Artesanía Iberoamericana, el primero fue para Jan Cristian Mata (México), por la obra titulada ‘Árbol de la vida’; el segundo para Jacobo Ángeles Ojeda (México), por su obra ‘El espíritu’; y el tercero fue para Yaser Yami (Irán), por su obra ‘Arco Iris’. Recibieron su galardón de la mano del vicepresidente, Efraín Medina.

Y las menciones entregadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a los jóvenes artesanos Amelia Aurora Veliz, Edwin Pimentel y Jan Cristhian Mata.

El Cabildo ha cumplido con el objetivo de la Feria, que es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convirtió a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Sirvió, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla.

Entre las novedades de este año destacaron la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. Volvieron a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, estuvieron presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolidó la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.

La artesanía canaria estuvo ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. También estuvieron presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.

También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario