Gastronomía LA LAGUNA SOCIEDAD

La Laguna se convierte este fin de semana en la capital gastronómica de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  El Festival del Cochino Negro, feria dedicada a esta raza autóctona de Canarias, se saboreará en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna, y tiene como objetivo aproximar este preciado manjar a la cultura gastronómica regional.

Organizado por Asociación Cielo Mar & Tierra, con la colaboración conjunta del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, el Festival del Cochino Negro representa una apuesta clara para posicionar este producto en un evento de valor en el que grandes y chicos podrán disfrutar de distintas actividades durante los tres días que dura la Feria.

En este sentido, la Plaza del Cristo se engalana y se dinamiza a través de actividades que inviten a aprender sobre el mundo del cochino negro, los quesos y el vino de Tenerife, convirtiéndose en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo sede, además, de master class, show cooking y catas, entre otras actividades.

El acto lo han presentado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; la concejal de Desarrollo Rural, Atteneri Falero; y Leonor Mederos, de la Asociación Cielo, Mar y Tierra.

José Alberto Díaz que este evento es una manifestación del trabajo conjunto entre administraciones y está en la línea de su gobierno «de poner a disposición nuestro territorio, nuestra creencias por la defensa de nuestra identidad». Agradeció que se haya pensado en La Laguna como lugar para celebrar este festival y «defender lo básico, que es la alimentación». Asimismo, valoró que este tipo de iniciativas nace del trabajo del sector primario y por dar valor «a nuestra identidad gastronómica».

José Díaz Flores resaltó que el Ejecutivo canario trabaja en la idea de que la población consuma productos cercanos y que el cochino negro constituye un producto «muy nuestros que se ha ido rescatando y que el objetivo es buscar una figura de calidad, de garantía del producto». En ello también coincidió Jesús Morales quien también destacó que esta Feria viene «a poner en valor el trabajo de recuperación de la raza del cochino negro así como producto tradicional canario de calidad, lo que unimos a los vinos y los quesos de Tenerife, en ambos estamos trabajando en una denominación de origen, por lo que tendremos un maridaje perfecto». Morales precisó que La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es el lugar idóneo para iniciar este festival dada su estrecha relación con el sector primario y destacó que este fin de semana La Laguna se convertirá este fin de semana en la capital gastronómica de Canarias.

Leonor Mederos, por su parte, expuso que se van a disfrutar de maravillosas tapas y que se podrá ver un «pequeño congreso de calle que dignificará el papel del producto local».

Actividades

Una feria de tapas del cochino negro y los quesos de Tenerife formada por 8 casetas y representación de las Denominaciones de Origen Valle de La Orotava, Valle de Güimar, Tacoronte-Acentejo y Abona, será el lugar donde los Chefs Jorge Bosch (La Bola), Javier Gutiérrez (DeBoca Bar), Carlos Gamonal (Mesón el Drago), Pau Bermejo (La Casona del Arròs), Jonay Darias (GatroZone), Safe Cruz (Gofio-Madrid) y Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal – Fuencaliente) mostrarán, el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, sus diferentes formas de preparar este preciado manjar.

Cada uno ofrecerá a un precio de 3,50 euros tapa de cochino negro y vino. Además, como invitado especial, Moisés González de GastroLercaro, completará la oferta gastronómica con un magistral corte de pata de cochino negro que ataviará en formato de tapa.

Paralelamente, se presenta la primera versión del Salón Popular del Queso de Tenerife «El arte del queso, descúbrelo», un evento que busca conquistar los paladares de conocedores y novatos de este maravilloso producto. Esta versión está llena de experiencias alrededor de este producto, enmarcada en la cultura y conocimiento, evocando la historia y su infinidad de usos.

Como novedad y representando un evento inédito y único en Canarias, la clausura del festival que, se podrá disfrutar el domingo 06 de noviembre en horario de 10:00 a 16:00 horas, la Plaza del Cristo recibe la «Primera Edición de la Barbacoa Gourmet» que se estrena bajo el lema «Yo lo hablo con Fuego» y pone en valor la magia en la parrilla que se abre camino, intentando demostrar que en la brasa, también hay alta cocina.

Productores de queso, proveedores, chefs y expertos queseros, se darán cita en la Feria en las áreas destinadas a Catas, Master Class y Show Cooking. 1 Carpa y un Escenario Principal ubicados en el propio recinto (Plaza El Cristo) perfectamente identificadas «Aula de los Sentidos» y «Sabores de Nuestra Tierra», contará con rico programa de actividades dirigidas a profesionales, estudiantes y público en general (según actividad).

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad