Sin categorizar

El HUC lidera el estudio para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El proyecto EPISER16, estudio de la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población española adulta mayor de 20 años, es el segundo de este tipo que se realiza en el país y, en esta ocasión, está siendo coordinado por el servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha este proyecto ya que el anterior, que se hizo en 2000, se ha quedado desactualizado.

«En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el incremento del envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo; lo que hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado», afirma la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del servicio de Reumatología del HUC e investigadora principal del proyecto.

En esta nueva edición del estudio se incluirán las patología que ya se analizaron en el estudio anterior: artristis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia. Además de añadirán otras como la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjörgren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos, el doble que la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a través de una empresa especializada (vía telefónica) a partir del mes de noviembre.

Hasta el estudio EPISER2000 los estudios de prevalencia sobre enfermedades reumáticas en nuestro país eran insuficientes y con importantes diferencias metodológicas. Los resultados de este trabajo son considerados representativos de la población española y el Ministerio de Sanidad los utiliza para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos.

EPISER2016 ofrecerá la posibilidad de comparar los resultados con los obtenidos en el anterior, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y conocer la frecuencia de consumo de fármacos por estos problemas, durante al menos un mes el último año.

Los municipios que participarán en esta investigación son: Cañada, Algueña, Sax, Beneixama, Biar y El Pinós, Fontanars del Aforins, Alzeneta dÁlbaida, Bocairent, Aguellent, Aielo de Malferit y Albaida (Comunidad Valenciana); Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga (Castilla y León); Quiroga, Carballedo, Folgoso do Courel, Chantada y Bóveda (Galicia); Lekunberri, Aoiz, Mendigorria, Sangüesa, Oliete e Irurtzun (Navarra); San Fernando y Martos (Andalucía); Langreo (Asturias); Barbastro (Aragón); Inca (Baleares); Güímar (Canarias); Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco).

Los primeros resultados de este proyecto, en el que están colaborando como patrocinadores Gebro Pharma, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi Genzyme, están previstos para el primer trimestre de 2018.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad