Sin categorizar

La asociación de familiares y enfermos de Alzheimer abre su nueva sede en Santa Cruz

EBFNoticias.-  La asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Tenerife (AFATE), inauguró en la tarde de ayer en Santa Cruz de Tenerife su nueva sede, un espacioso inmueble de dos plantas situado en el distrito Ofra-Costa Sur, que recibe el nombre de Centro Nieves Martín como homenaje a la cofundadora, hace 21 años, de esta entidad.

Al acto, en el que intervino la rondalla de la Asociación Cultural Virgen de Regla de Ofra, acudió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al cuarto teniente de alcalde de la ciudad y concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; y el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa. También estuvieron presentes, los vicepresidentes del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y Cristina Valido.

La historia de AFATE “está marcada por el trabajo, el sacrificio y la dedicación de todos sus miembros, incluyendo a Nieves Martín a la que se rinde homenaje con esta instalación. Esta infraestructura es muy importante aunque la realidad es que los familiares son los que, en el 90% de los casos, se encargan de los cuidados de las personas con Alzheimer”, indicó Bermúdez en el acto.

El inmueble, dotado con un ascensor y totalmente accesible, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y las obras de acondicionamiento han sido sufragadas por el Cabildo Insular. Situado en la calle Eladio Afonso González, 6 del barrio de Chimisay, dispone de tres salones y está acondicionado para que pueda convertirse en centro de día, como los otros dos que ya gestiona AFATE.

A día de hoy presta servicio como unidad de atención integral, que permite atender a enfermos de diversas patologías, y consta también un proyecto para que pueda utilizarse como centro de respiro familiar, los fines de semana, en colaboración con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

El centro permitirá dar atención y programas de apoyo a los familiares o proporcionar tratamientos de estimulación cognitiva previa. Ya se han trasladado a esta unidad los efectivos que estaban en la unidad integral de Añaza.

La entidad quiere agradecer el trabajo realizado por la corporación municipal, que lleva varios años haciendo las gestiones oportunas para buscar el local adecuado, porque se había quedado muy pequeño el que disponían.

El IMAS colabora activamente con AFATE desde su fundación en 1995. El pasado año recibió dos subvenciones por un total cercano a 30.000 euros. De ellas, 16.740 euros fueron dedicados a un proyecto de atención integral, y 12.640 se destinaron a atención terapéutica.

El presidente de la asociación es Manuel Ángel Hernández, y su vicepresidenta es Nieves Martín, cofundadora hace 21 años de la entidad, que ha permanecido siempre en la asociación. El centro lleva su nombre.

En la actualidad cuenta con unos 600 asociados, y presta atención mensualmente a unas 420 personas entre familiares y enfermos. Gestiona en toda la isla dos centros de días con un total de 75 plazas, y doce unidades de atención integral, a las que se sumarán otras dos que están pendientes de abrir y las tres que conlleva el Centro Nieves Martín.

Comentarios recientes