DEPORTES Náutica Noticias de Empresa

LA QUINTA ENMIENDA. La aventura de flipar descubriendo los tesoros acuáticos de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/María Montero/Foto: Manuel Yanes Hernández.- Dos capitanes canarios, ponen de moda paseos acuáticos en zodiac, acercando a residentes y turistas la belleza del océano, con celebraciones chill out a bordo, en el litoral de Tenerife.

La reciente celebración del Campeonato Mundial de Windsurf  en  2016 en Tenerife, o la inminente XIX Regata Internacional Canarias-Madeira a partir del 6 de septiembre de 2016, organizada por el Clube Naval do Funchal y Real Club Naútico de Arrecife,  son claros exponentes que, demuestran la intensa actividad acuática en el Archipiélago, acompañada de otros deportes marinos, practicados por residentes y turistas, durante todo el año.

Los capitanes canarios, Mauricio Méndez y Marco Cherubino, han apostado este verano de 2016, por el acercamiento al Océano Atlántico de personas interesadas en la naútica, que deseen conocer las costas, recrearse con las vistas marinas de delfines y ballenas, así como el avistamiento de los pueblos costeros desde alta mar. Las diferentes actividades a bordo de la zodiac, para recreo de los visitantes, incluyen atardeceres chill out, despedidas de solteros, cumpleaños, navegación para familias con niños, e incluso travesías sólo para parejas. Relax, solarium, y chapuzón en las aguas, forman parte del exquisito paseo con Flippaventura.



El capitán Mauricio Méndez arranca el proyecto Flippaventura

«Durante mi infancia tuve el honor de navegar a menudo con mi padre, Julio Méndez, que fue campeón de España de moto náutica, a finales de los años 70 y principios de los 80. Eran otros tiempos, con otros motores, y nos colmaba de ilusión participar en campeonatos nacionales. Mi padre trajo un paracaídas desde México, con el que practicábamos agua y viento».

Éramos pioneros con un gran capitán, con el que aprendí todo lo que sé. De ahí nació la idea de Flippaventura, para compartir con otras personas, la grandeza que viví junto a mi padre en el océano, insignia que me acompañó el resto de mi vida. Esta empresa nace para que cualquier residente canario o turista, pueda conocer de cerca la profunda versatilidad de los mares, de forma asequible y sencilla, con paseos de noventa minutos. Lo importante es la experiencia que uno lleva en su vida cercana a la naturaleza, y el Atlántico te cambia la vida.

relata el capitán Mauricio Méndez con lágrimas de emoción.

La incipiente Flippaventura se encuentra en el Puerto Deportivo Radazul en Tenerife, a la mano de quien quiera disfrutar de una jornada naútica, vital y entrañable. Incluso pueden contar con el fotógrafo Manuel Yanes, a bordo, que ha practicado submarinismo durante años, y navega con cámara a disposición de quien quiera inmortalizar ese momento. Uno de los lemas de esta empresa es «funcionar como una gran familia».

Marco Cherubino, coordinador de Salvamento y patrón en Flippaventura

El maestro de esgrima, Marco Cherubino, comenzó a navegar con su padre en Italia, y desde niño siente pasión por el deporte marino. Actualmente es coordinador de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, más reconoce que «Cuando el mar se quiere llevar a alguien se lo lleva. Es muy triste, pero hay que aprender a respetar a la mar. El socorrismo a personas ahogadas, te enseña prudencia, coordinación entre equipos, y un alto valor emocional cuando recuperamos los cuerpos de los accidentados. Son horas o días, hasta que las corrientes marinas los devuelven a la superficie, y los rescatamos sin vida. Otras veces, se logra la reanimación con oxígeno y salvamos vidas. Se hace necesario madurar en educación y prevención en riesgo de ahogamiento.

El otro aspecto maravilloso de la simbiosis en el Atlántico, es la conexión con la vida, es como volver a nacer» asevera Cherubino. «Cuando el capitán Mauricio Méndez me propuso el proyecto Flippaventura, acepté porque estudiamos Naútica juntos, y hay una gran confianza y experiencia para patronear la zodiac. Por otra parte, la navegación con familias, grupos, infinidad de personas que nos conectan a diario por las redes sociales, me apasionó desde el principio, el poder transmitir la lúdica sobre la mar, y la sensación de renovación tras navegar. Mucha gente suele repetir la actividad, y buscan con avidez otear en las olas algún delfín o ballena», explica el capitán.

Apuntes históricos náuticos claves de Canarias

Algunos episodios históricos de Canarias, están ligados íntimamente al mar, y a navegantes que cambiaron el rumbo del Archipiélago, e internacionalizaron las islas, conectadas a los largo del tiempo con vestigios culturales e incluso leyendas, que citan la importancia geográfica de las  Islas Afortunadas.

Desde que Magallanes en 1519, atracara en puertos de Tenerife, camino a la primera travesía que diera la vuelta al mundo junto con Juan Sebatián Elcano, o Platón en su obra literaria, Timeo, durante el año 360 a.C, albergara la posibilidad de la ciudad perdida Atlántida situada en Canarias, o el contralmirante Nelson, perdiera su intrusión colonizadora en 1797 en las islas, con la consiguiente retirada en la Royal Navy, numerosas vinculaciones con el Océano Atlántico, sugieren tradiciones, festejos populares, ofrendas, y una extensa carta de navegación entre Canarias y el resto del mundo.

Acontecimientos de soldados alemanes con embarcaciones arribadas en las islas durante la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda del Grial en Tenerife dirigida por Hitler, o la misteriosa isla San Borondón, escriben leyenda en el Archipiélago, que quizá algún día, emerja de las profundidades del Atlántico. Hasta aquí, puedo leer.

«Nada esta perdido si tienes voluntad de triunfar», escribió el General Antonio Gutiérrez, cuando venció al contralmirante Nelson en 1797, impidiendo la conquista de Tenerife por los británicos.

@MariaMonteroTFE

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad