Religión SOCIEDAD

Emoción y solemnidad en la lectura del pregón de las Fiestas del Cristo de Tacoronte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Hoy domingo han dado comienzo de forma oficial y solemne las Fiestas del Cristo de Tacoronte, con la lectura del pregón, que este año fue redactado de forma conjunta por los hijos de D. Antonio Dávila Dorta, difunto fundador de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte. Esta mañana también se ha procedido al lanzamiento de cohetes y se ha celebrado un concierto a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

La lectura del pregón tuvo lugar en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura y contó con la presencia del alcalde, Álvaro Dávila, los concejales del equipo de Gobierno y ediles de otros partidos políticos representados en la Corporación. En este acto también estuvieron presentes los exalcaldes de Tacoronte, Guillermo Graham y Hermógenes Pérez; el consejero del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, y el cónsul de Austria, Boris Klemmer. La gran asistencia de público desbordó las previsiones y capacidad de la sala.

En su intervención, el alcalde de Tacoronte recordó que D. Antonio Dávila Dorta falleció en 2014, después de casi cuatro décadas al servicio de los ciudadanos como guardia civil. La devoción y fervor que este tacorontero siempre manifestó por el Cristo de los Dolores lo impulsó a poner en marcha, hace 25 años, una Hermandad para el cuidado de la venerada imagen. “Por este motivo, consideramos de justicia que en el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Hermandad, se tuviera presente la vida, obra y virtudes de su fundador”, señaló.

Álvaro Dávila también resaltó el amplio programa de eventos y actividades que se van a desarrollar en Tacoronte durante las próximas cuatro semanas. “Con ello pretendemos disfrutar y ser un poco más felices con nuestra cultura, nuestra Historia y nuestras tradiciones, en un ambiente de alegría compartida, respeto y buena convivencia”, manifestó.

A continuación tomó la palabra la concejala de Fiestas, Olga Sánchez, que hizo una breve semblanza de la vida y obra de D. Antonio Dávila, destacando en especial el proceso de creación de la Hermandad del Cristo de los Dolores hace un cuarto de siglo.

El primero de los hijos de D. Antonio Dávila en tomar la palabra, Blas Antonio, hizo una salutación agradeciendo la designación “a título póstumo”, de su padre, para ser el encargado y el pregonero de las fiestas. Recordó que “la Hermandad inició su caminar sobre el año 1987. El embrión de este proyecto surgió durante el mandato en la alcaldía del señor Guillermo Graham, a quien Antonio Dávila le propuso la idea de formar una Hermandad, ya que, en ocasiones, era difícil encontrar cargadores suficientes que garantizaran la salida procesional y, además de que era evidente el deterioro de la talla. En 1991, después de una larga búsqueda, se logra afiliar a unas doscientas personas, quienes se reunirían el 27 de abril de dicho año, con la finalidad de constituir la primera Junta Directiva y redactar los estatutos de la que en sus comienzos se denominó Asociación de Devotos del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte. Gracias al apoyo y respaldo incondicional de los fieles devotos y habituales porteadores, este proyecto se pudo hacer realidad”.

Por su parte, Ángel Luis, otro de los hijos de D. Antonio Dávila, fue el responsable de leer el pregón.  Hizo un recorrido por historia y tradiciones alrededor de la venerada imagen del Cristo de los Dolores, asegurando que “las fiestas del Cristo de Tacoronte significan, para nosotros, tiempos felices que nos ubican y nos reflejan en las diferentes edades de la niñez, juventud y madurez”.

En otro pasaje del pregón, Ángel Luis Dávila destacó “la cantidad de peregrinos, cada vez más numerosa, especialmente del sur de la Isla y de Güímar en concreto, que le dan al domingo de la Octava un ambiente tan especial, que hace sentir en el tacorontero una sensación de orgullo por lo que “nuestro” Cristo representa para tantos y tantos allegados. Es un caso bastante excepcional pues este fervor “foráneo” y de peregrinación suele mostrarse en las Patronas Marianas y no tanto en advocaciones representativas de una localidad. Un ejemplo de esa admiración y exaltación a una imagen se manifiesta en la cantidad de cargadores que ese día hay para acompañar a los habituales. Acogerlos de la mejor y más entrañable manera se ha convertido casi en una obligación para nosotros, pues no podemos ni queremos defraudarlos: vienen con gran ilusión y devoción, y ese reconocimiento debe ser correspondido como se merece”.

Al final de su intervención, Ángel Luis Dávila manifestó, en nombre de la familia,  “que pregonar las Fiestas ha significado para nosotros, además de la satisfacción de poder realizarlo, un mensaje a la propia vanidad, porque lo hemos concebido en nombre de nuestro padre y, por otro lado, una gran responsabilidad”.

Como colofón del acto, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, hizo entrega a la familia de D. Antonio de un cuadro con la imagen del Cristo de los Dolores y una placa conmemorativa. A continuación, todos los hijos firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento.

La mañana concluyó con la asistencia de los pregoneros, autoridades e invitados al concierto que ofreció la Agrupación Musical Santa Cecilia, y la degustación de turrones tradicionales de Tacoronte y vinos de la comarca, en la Plaza del Cristo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad