FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Demasiado viejos. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

¿Puede sobrevivir una sociedad de ancianos? Hasta hace unos años, esa era una pregunta propia de la ciencia ficción. Recuerdo algunas películas y un montón de novelas de mis años mozos, basadas en hipótesis de mundos superpoblados, crueles y vengativos con la ancianidad, sociedades capaces de liquidar a los viejos para no tener que atenderlos o -incluso- convertirlos en alimento industrial para los jóvenes, como en la extraordinaria «¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!», del visionario Harry Harrison. La novela, uno de los grandes éxitos de la anticipación con preocupaciones sociales que caracterizó los años sesenta, fue llevada al cine por Richard Fleischer en 1973, con el título de «Soylent Green», con un forzudo y aceitoso Charlton Heston de protagonista. Soylent Green era el nombre de una galleta, hecha a base de ancianos pasados por la túrmix y convertidos en pasta de proteínas, con los que se complementaba la escasa dieta de una hambrienta humanidad. En España la peli se llamó «Cuando el destino nos alcance», quizá porque aquí nos gustan las metáforas sencillas… Yo fui a verla con quince años, al Víctor de la plaza de la Paz, y salí del cine con los pelos como escarpias. Si les cuento esto no es porque vaya a proponer hacer galletas para perro con estos señores que cobran -mucho- por no ponerse de acuerdo, sino porque no he podido evitar recordar el futuro presentado por «Soylent Green», al leer una noticia reciente sobre la demografía canaria.

Hasta hace unas décadas, la nuestra era una demografía de sociedad en desarrollo, con una pirámide de edad con la base mucho más ancha que la cúspide: muchos jóvenes que soportaban sólidamente a una menor proporción de mayores. Con la llegada del desarrollo, la pirámide de edad de las islas comenzó a enflaquecer por su base y a convertirse poco a poco en una estilizada columna, que es el modelo que caracteriza a la mayoría de las sociedades europeas, con algunas excepciones. España es una: en muy poco tiempo, menos de medio siglo, una nadería en términos históricos, nuestro país ha transitado de una demografía condicionada por una natalidad galopante a otra deficitaria. Aquí somos exagerados para todo: el Instituto Nacional de Estadística confirmaba este año que la tasa de envejecimiento, sitúa a España en un máximo histórico del 116 por ciento. Eso quiere decir que por cada 100 personas menores de 14 años, hay 116 mayores de 64. En Canarias, la tasa es inferior, del 101 por ciento, pero es la primera vez que tenemos más mayores que niños. ¿Asusta? Debería. Sobre todo cuando los gobiernos europeos andan empeñados en reducir la presencia de trabajadores de fuera, y los políticos inventan discursos sobre los extranjeros que se quedan con nuestros puestos de trabajo, en vez de explicarnos que el único momento en que la Seguridad Social tuvo superávit fue cuando trabajaban en el país cuatro millones de extranjeros.

Por muchos incentivos patrióticos que se planteen a la natalidad, el único que impulsa que haya más niños es la pobreza. Lo dijo Josué de Castro: «La mesa de la miseria es escasa, pero el lecho de la pobreza es fecundo». El mundo desarrollado necesita más jóvenes, y lo más sorprendente es que están por ahí fuera, destruyendo sus vidas para entrar, pero nuestros políticos andan empeñados en frenarlos con vallas y muros. Pero antes de un decenio, el sistema español de pensiones no podrá atender a los jubilados. Se inventarán fórmulas, claro: se bajarán las pensiones, aumentará aún más la edad de jubilación… Y es posible que a alguien se le ocurra que es necesario abrir las puertas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad