Discapacidad Motor SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

VIDEO. Campaña municipal de concienciación para respetar el aparcamiento de movilidad reducida

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña “No aparques tu sentido común”, dirigida a generar debate entre la ciudadanía con el fin de concienciar y sensibilizar a quienes hacen un uso irresponsable de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR).

Bermúdez indicó que “esta acción pretende llamar la atención con un video que evidencia la impotencia que sienten las personas con movilidad reducida cuando alguien utiliza una plaza de estas características sin estar habilitado”.

El alcalde remarcó que el municipio cuenta con unas 650 plazas de estacionamiento PMR de estas características, “que están debidamente señalizadas y con las medidas que aparecen recogidas en la legislación en vigor, e incluyen tanto las de uso general como las de carácter particular”.

Según destacó el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, “el uso irresponsable de estas plazas puede consistir tanto en el estacionamiento sin tener tarjeta que habilite para ello, o bien por su utilización por parte de familiares o amigos de la persona con movilidad reducida, sin que ésta viaje en el vehículo”.

Además del video, que se difundirá a través de las redes sociales, se van a repartir varios miles de folletos, que incluso serán utilizados por la Policía Local, a la hora de sancionar estas conductas para que el infractor conozca con detalle los motivos de la denuncia. También se repartirá una tirada de carteles por todo el municipio.

La idea partió del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento capitalino, que si bien es consciente de que es la Policía Local la que debe sancionar estas acciones, ve muy importante que se despierte la conciencia de los usuarios, según lo contenido en el Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

En su objetivo 15, el plan destaca la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre las diferentes discapacidades, difundiendo un cambio de actitud y percepción de la diversidad y heterogeneidad, así como un trato digno a las situaciones existentes. La Comisión Técnica de Discapacidad del ayuntamiento evaluará los resultados de esta medida.

415 denuncias policiales

Correo enfatizó que “la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tramitó durante el año 2015, un total de 415 denuncias por estacionamiento indebido en reservados para personas con movilidad reducida, como recoge la memoria del cuerpo, y en lo que va de 2016 ya se han efectuado 255”.

El cuerpo también atendió 3.392 denuncias por estacionamiento en zonas peatonales y aceras, zonas que han de estar despejadas, entre otros motivos, por ser de vital importancia para el colectivo de personas con discapacidad.

Para acceder a esas plazas PMR de uso particular es necesario contar con un certificado de discapacidad y cumplir con los requisitos que determina la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, que requiere que se acrediten las circunstancias de movilidad reducida.

Es importante reseñar que la tarjeta no está asignada al vehículo, sino que lo habilita para utilizar la plaza PMR solamente cuando está a bordo la persona con discapacidad. En caso contrario, su uso es incorrecto y sancionable.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad