FIRMAS Salvador García

Felipe Martin, ejemplo de constancia. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Las circunstancias han querido que el partido de homenaje se dispute con la Unión Deportiva Las Palmas como líder de la Liga de Primera división. Es el mejor regalo que podía recibir Felipe Martín (La Orotava, 1952) el orotavense que esta tarde, en el Municipal Los Cuartos, recibirá el merecido reconocimiento a su trayectoria futbolística.

En ese campo, aún con cancha de tierra, con graderíos incompletos y con vestuarios rudimentarios que lo hacían aún más frío, empezó a jugar Felipe. Hoy se acordará de quien debió ser su primer entrenador, Juan Villar, quien, además, para desdoblar su personalidad, firmaba las crónicas de los partidos en los periódicos de la época, Aire Libre y Jornada Deportiva, con las iniciales J.R. Aún nos parece escuchar sus chillidos desde el banquillo o desde la banda.

Felipe jugaba en el Infantil Iberia, con el 7 en la espalda, uniformado de blanquinegro. Era un extremo derecha que sobresalía por la velocidad y porque era más espigado que los demás. Con razón, en los córners, siempre se colocaba para rematar de cabeza. Después, un fructífero paso por los juveniles, en los que ya se notaba la mano de los Sánchez, con varias participaciones en la selección tinerfeña, siempre codeándose con las mejores. Estaba claro que Felipe iba a ser llamado para empresas mayores. Por eso, saltó pronto al primer equipo de la Unión Deportiva Orotava, en el que sobresalía, además, por su entrega y pundonor. Era, como se decía entonces, de los que sentía los colores.

Y del Orotava al Club Deportivo Tenerife, en el que militó un par de temporadas, ya en Segunda división ‘A’. Era el 7 fijo. La aparición de Felipe con los albiazules fue de los primeros pasos para estrechar las relaciones del Tenerife con los equipos y aficionados del norte de Tenerife, durante muchos años distantes y recelosas. Hasta que su rendimiento atrajo la atención de los técnicos de la Unión Deportiva Las Palmas, encabezados por García Panasco y Ernesto Pons. El entrenador francés Pierre Sinibaldi es quien le da la alternativa: debutó en el viejo ‘Carlos Tartiere’, frente al Oviedo. Era septiembre de 1973. Le costó lograr la continuidad en las alineaciones, incluso jugó cedido una temporada en Segunda, con el Sant Andreu, dirigido, por cierto, por Fernando Daucick

Cuando retorna, Miguel Muñoz ya es entrenador de los amarillos que, en la segunda mitad de la década de los setenta, hacían su ‘stage’ de pretemporada en La Orotava y se concentraban en el hotel ‘Tigaiga’ del Puerto de la Cruz. Es Muñoz quien le descubrió como defensor central. A Felipe le correspondía cubrir la vacante, nada más y nada menos, que de Enrique Wolf, traspasado al Real Madrid. Felipe se gana la confianza y la continuidad del inolvidable entrenador y seleccionador nacional. Es indiscutible en las alineaciones, se erige en un baluarte de la escuadra amarilla. Fue subcampeón de Copa, tras la final perdida (3-1) con el Barcelona de Cruyff en el ‘Santiago Bernabéu’.

Felipe Martín se ganó a pulso la internacionalidad. En tres ocasiones vistió la roja, con Ladislao Kubala en el banquillo. Su regularidad fue determinante, tal es así que completó trescientas ochenta y cinco actuaciones oficiales con el equipo amarillo, doscientas cuarenta y tres de ellas en Primera división. Jugó las últimas eliminatorias de la Unión Deportiva en la desaparecida Copa de la UEFA y participó, a las órdenes de otro técnico de grato recuerdo, Roque Olsen, en otro ascenso, temporada 1984-85.

Serio dentro y fuera de la cancha, accedió a la capitanía para acreditar el respeto que inspiraba a sus compañeros. Fue un ejemplo de constancia y superación. Siempre atento y servicial, cuando Felipe dejó el fútbol activo lo hizo sin ruido, sin estridencias, como correspondía a su personalidad. Hoy, en aquel campo que le vio crecer con el 7 a la espalda, escuchará de nuevo los gritos de Villar y marcará, con gesto emocionado, el gol que corresponderá al afecto de sus amigos y allegados, de todos los aficionados.

Quién le iba a decir que el principal equipo de su vida, la Unión Deportiva, la haría los honores vistiendo de líder en el amistoso frente al Orotava, que le hará entrega de la insignia de oro y brillantes del club en reconocimiento a su trayectoria y a su internacionalidad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad