FIRMAS Francisco Pomares

A babor. El juicio casi final. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Quince años después de la muy polémica operación de compra de los terrenos de la playa de Las Teresitas, la Audiencia Provincial comenzará el próximo 9 de septiembre, en su Sección Segunda, el juicio por la causa penal del caso Las Teresitas, cuyo cierre -si no se producen grandes sorpresas durante el proceso- quedaría visto para sentencia antes de que termine el mes de octubre. Cincuenta días para pasar revista a uno de los casos sobre los que más se ha hablado y escrito en la historia judicial de Tenerife. La vista que dará comienzo el 9 atañe sólo al procedimiento penal, en el que se investiga la comisión de distintos delitos por parte de trece acusados, mientras el procedimiento civil queda a la espera de que haya resolución penal.

La vía civil ha sido la usada por el alcalde Bermúdez para intentar recuperar los 53 millones de euros que el Ayuntamiento pagó hace ahora quince años a la empresa Inversiones Las Teresitas -propiedad de Antonio Plasencia e Ignacio González- por once parcelas que -según defiende ahora el mismo Ayuntamiento cuyos concejales votaron unánimemente la compra- eran de titularidad pública. Quince años no pasan en balde: hasta hace apenas cinco, el alcalde de Santa Cruz seguía siendo el principal implicado en el procedimiento penal, Miguel Zerolo, uno de los cuatro «herederos» de aquella ATI que fundara Manuel Hermoso. De entre ellos -Adán Martín, Ana Oramas, Paulino Rivero y Miguel Zerolo- era Zerolo, por su juventud y popularidad, el destinado a recorrer el camino de Hermoso desde la alcaldía a la Presidencia del Gobierno regional. La denuncia contra Zerolo planteada por el socialista Santiago Pérez -a través de una asociación pantalla- truncó su carrera, y arrastró con él a varios de los concejales más conocidos de su etapa, no sólo de su propio partido, sino de los otros -Emilio Fresco, José Emilio García Gómez, José Martín-, que apoyaron con su voto una costosísima operación cuyo fin declarado era evitar la construcción de hoteles en el frente de la playa chicharrera.

Serán precisamente el exalcalde Zerolo y su concejal Manuel Parejo -condenado a tres años por el caso Mamotreto- los que se enfrenten a la mayor petición de pena de la Fiscalía, que pide ocho años de prisión para ellos, y cuatro para el resto de los concejales, empresarios y funcionarios imputados, además de la estratosférica fianza de 109 millones de euros.

En la tramoya del juicio, la acusación del abogado José Pérez Ventura, de Izquierda Unida, contra el juez Joaquín Astor Landete, al que considera próximo a dos de los empresarios acusados. Landete, que preside la Audiencia y es uno de los magistrados que juzgarán la causa, fue mencionado por un testigo protegido -un presentador de televisión local ya fallecido- como «el hombre en los tribunales» de Ignacio González. La credibilidad del testigo no fue nunca excesiva, y otras denuncias suyas fueron desestimadas por la policía en sus investigaciones y por la instrucción, y consideradas por los denunciados como fruto de venganzas personales. Pero si todo juicio es sujeto de observación pública, el de Las Teresitas, casi un juicio a una época y a una forma de hacer política y negocios ya pasada, va a tener el foco muy repartido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad