Sin categorizar

CC recupera las políticas del Estado para Canarias a través del acuerdo con el PP

EBFNoticias.- “Hemos recuperado las políticas de Estado con Canarias que quedaron suspendidas hace cuatro años”. Así se ha expresado la diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, que, como portavoz de esta formación en el Congreso, ha comparecido esta mañana, junto a Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular), para comunicar el acuerdo suscrito entre ambas formaciones de cara a la próxima investidura de Mariano Rajoy.

Oramas señaló que “los nacionalistas canarios hemos oído el mensaje de los ciudadanos, que, por dos veces, han dicho que este país no se puede gobernar solo desde la mayoría absoluta”. En ese sentido, la diputada canaria destacó que para pactar “hay que hacer concesiones, tener altura de miras y cumplir los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos” y que CC ha actuado “como siempre, con sentido de Estado y en defensa de los intereses de Canarias”.

La representante nacionalista recordó que “España y Canarias no pueden esperar más, porque mientras continuamos sin gobierno, sigue habiendo gente sin empleo, pobreza infantil, pensionistas con dificultades para salir adelante y una Comunidad Autónoma, como la canaria que, dentro del marco constitucional, quiere tener las mismas herramientas que el resto para salir definitivamente de la crisis”.

Oramas explicó que CC ha pactado con el PP tres condiciones: Que se ratificaran íntegramente los puntos contenidos en la agenda canaria; que el acuerdo que firmara con otras fuerzas no fuera en contra de los intereses de Canarias y que se tuvieran en cuenta varios temas de Estado que luego se explicitan en el acuerdo canario, como la revisión del Pacto de Toledo, contemplando de manera específica una homologación de las pensiones no contributivas, que en Canarias triplican a la media del Estado; la revisión inmediata del sistema de financiación autonómica, que financia los servicios básicos; en lo referente a la Lomce, que se parara la implantación en este curso de reválida de 4º de la ESO hasta que haya un Pacto por la Educación; que se recogiera el respeto y obligado cumplimiento del REF y que el sistema eléctrico canario y la política de renovables fueran diferentes a los del resto del país.

Oramas insistió, no obstante, en que “se trata de un acuerdo de investidura y aquellas materias que se desarrollen legislativamente las iremos viendo una a una”.

Compromiso con Canarias

En cuanto a la agenda canaria, avanzó algunos de los puntos pactados, como la inclusión de la ultraperificidad y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en caso de modificación de la Constitución, el acuerdo de aprobar con carácter inmediato los aspectos económicos del citado REF, la tramitación urgente del Estatuto de Autonomía de Canarias, el acuerdo de que, en tanto se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómica no se resten a Canarias los ingresos fiscales contemplados en el REF, la recuperación de los convenios Canarias-Estado, la reactivación de los planes de empleo específicos para el Archipiélago, mientras Canarias no tenga los índices de paro estatales o el acuerdo específico de que no se tocarán ni las competencias ni el presupuesto de los Cabildos.

“Estamos dando estabilidad al Estado y recuperando políticas fundamentales para Canarias”, concluyó Oramas.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, felicitó a los equipos negociadores, destacando que se ha suscrito “un gran acuerdo para Canarias y España” y poniendo en valor “la recuperación de la agenda canaria”.

“Estamos obligados a entendernos, así lo han querido los ciudadanos, y los canarios deben tener los mismos derechos y servicios que el resto del Estado”, declaró.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario