FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Del plagio de las leyes. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

El Consejo Consultivo ha denunciado el copieteo descarado que se produce en la elaboración de muchas leyes canarias, que se plagian directamente de otras aprobadas antes por otras Comunidades Autónomas. El asunto viene a colación de la modificación parlamentaria de una ley sobre Violencia de Género que el Parlamento aprobó hace ahora trece años, y a la que se le ha hecho un «lifting» reproduciendo muchos de los artículos de una ley aprobada recientemente por Murcia. El Consultivo regaña a los firmantes del proyecto de ley -el Gobierno- por copiones, y califica la práctica del recorta y pego como una técnica deficiente que puede suponer una limitación autoimpuesta de la potestad legislativa del Parlamento.

En el Consultivo -otro cementerio de políticos- hay mucho profesor. Es normal que les salga el pronto de descubrir y señalar a los copiones. Pero probablemente el problema no es que se copien las leyes -ya me dirán ustedes qué diferencias singulares entre Murcia y Canarias debe recoger una ley sobre protección de las mujeres-, sino la extraordinaria proliferación normativa que supone que cada ley nacional acaba teniendo diecisiete clones regionales.

Legislar es un proceso costoso, complicado y -por desgracia- bastante inútil en la mayoría de los casos. Muchas de las leyes que se aprueban no se aplican en la práctica, son en realidad meros brindis al sol, en muchos casos brindis al sol repetidos hasta el aburrimiento por el millar de diputados regionales que pululan por los parlamentos autonómicos de este país. ¿Alguien sabe para qué sirvió la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el Gobierno de Canarias? No conozco ninguna aplicación concreta de esa ley. Por no hablar de las leyes que se aprueban sin ficha financiera y se convierten en literatura que sólo sirve para que los boletines oficiales sean cada vez más gordos, y los reservorios legales cada vez más intrincados.

Que Canarias copie una ley de Murcia, o que muchas regiones se copien unas a otras, es sin duda un defecto formal, la demostración de que todos preferimos que trabajen los otros. Pero el efecto que produce no es necesariamente negativo… ¿De verdad necesita este país 17 leyes regionales de transparencia, 17 leyes del libro y las bibliotecas, 17 leyes sobre prestación por desempleo y 17 leyes sobre el menor? ¿Todas completamente diferentes entre ellas? ¿No hay nada de la experiencia normativa de Murcia que pueda resultarnos útil en materia de violencia de género?

Todas las administraciones tienden a justificar su existencia, y eso explica -por ejemplo- los reparos ridículos y forzados de tantos informes preceptivos. Las cámaras regionales, inútiles en su tarea de controlar a Gobiernos protegidos por la matemática parlamentaria, se justifican a sí mismos pariendo leyes con la misma intensidad que las conejas traen al mundo conejitos. En la mayor parte de los casos -cuando no se trata de leyes medulares o muy condicionadas por el territorio o la economía- esas leyes se copian unas de otras y todas ellas de las leyes nacionales. Es más fácil entenderlo si las leyes copiadas se refieren a derechos o servicios asistenciales, que en principio deben ser los mismos para todos los españoles. Pero el verdadero problema de la legislación canaria -sobre el que el Consultivo no recuerdo que se haya pronunciado nunca- es que tenemos demasiadas leyes, una auténtica metástasis legislativa y reglamentaria, contradictoria en muchos casos, inentendible o impracticable en otros, y con más literatura que sustancia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad