Religión SOCIEDAD

LA QUINTA ENMIENDA. Se busca el Grial en Canarias: Romería de San Roque

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/María Montero.- Cuenta  la leyenda, que, los caballeros de la Orden del Temple visitaron Canarias, y sembraron de vestigios «mágicos»,  las tierras puente entre la cultura ancestral egipcia, y la huella de la Cristiandad. Los Maestres Templarios, entre otras proezas históricas, buscaron el Grial, y reza la épica, que contra todo pronóstico, encontraron el secreto de la sangre griálica, imantado el tesoro templario en el amor, aunque oculto a lo largo del tiempo, siendo el amor y el conocimiento, constantemente perseguidos. Hoy en día, también las diferentes Órdenes iniciáticas, permanecen en silencio, custodiando los pilares que sustentan la construcción hermética de sabiduría, y adscrita a un camino de autoconocimiento.  En la actualidad, los caballeros Templarios, permanecen impasibles ante la erosión del tiempo en la piedra, que conserva fiel el detalle, datado por los alquimistas constructores de templos, ermitas y sueños, ligados a la inmortalidad. 

San Roquito

Cuando San Roque, atraviesa laderas escarpadas en el siglo XIV, su leyenda personal le viste con una capa, sombrero de época, acompañado de un perro en la tierra, y un ángel del cielo. Nacido en el sur de Francia, cuna de la Escuela de Medicina en el siglo XIII en Montpellier, San Roque bebe de las fuentes del conocimiento desde su infancia, en la capital del Languedoc, y contagiado posiblemente de la Búsqueda del Santo Grial, dada las referencias históricas del refugio de María Magdalena, en estas tierras, tras escapar de Jerusalem. Leyenda o no, la tradición celta en el sur francés, previa a la construcción de la catedral de Chartres, durante los siglos XI y XII, sitúa a San Roque, en un escenario y tiempo emblemático, que cultiva la puerta a los laberintos, tal como detalla la planta de esta catedral francesa. Pero San Roque, probablemente iniciado, y porqué no, caballero templario, peregrina a tierras lejanas, dejando testimonio en Italia, pero también en Canarias. Si San Roque era médico, quizá nunca lo sabremos, pero si fue condecorado, como el protector ante la peste y epidemias, que asolaron la Edad Media, además de la Santa Inquisición, cuestionando ésta, a sabios más sabios que sus propios tribunales, contra la cordura de entonces. La peste mataba, y la Inquisición quemaba sueños de esperanza, entre los despiertos a iniciaciones ocultas y selladas en piedra. 

Iglesia Garachico

Si las piedras hablaran, en la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI en Garachico, contarían, si lo estiman prudente, que los Templarios, escribieron la historia de San Roque, encriptada, pero escrita, a pesar de los inquisidores. Iglesia medieval en la capital antigua de Tenerife, por ser embajadora del  Altántico hacia el continente Americano, Garachico, tiene la bendición del Santo, y la potestad de guardar cariñosamente tradiciones templarias en sus romerías populares. Si se observa atentamente, la planta del templo, asociada a la simbología de Árbol de la Vida, y el altar mayor con el emblema de un cordero como liberación, o una curiosa y discreta pintura sobre la alegoría a María Magdalena con una calavera, hay signos que empiezan a cobrar sentido, y que siempre estuvieron allí. «Lo esencial, es invisible a los ojos» nos contaría el Principito de Saint-Exupéry, y cierto es, porque los Templarios esculpían con el corazón. Tal como muestra el detalle, de uno de los Doce Apóstoles, sosteniendo una escuadra en la mano, así como el resto de sus compañeros, con herramientas y símbolos más que evidentes, en un grabado lateral en la citada Iglesia de Santa Ana, que silenciosa, te revela lo que buscas, o el Grial te encuentra a ti.

Peregrino San Roquito

De peticiones, en las madrugadas al 16 de agosto, cada verano, miles de peregrinos, se acercan con unas cañas con cintas en sus manos, a rogarle a San Roquito, como lo citan en Garachico, el favor de sus sanaciones, protecciones, suplicatorios, de los que el Santo, se hace cargo hace siglos. San Roquito, era como una especie de antibiótico medieval. Dónde él entraba, el virus se retiraba. El 16 de agosto, tras días de actos populares, es la gran cita entre el pueblo y el Santo, en muchos lugares del mundo. Incluso el Rey Sol, Luis XIV, le erigió un templo, cercano al Museo de Louvre, y el poder benefactor de San Roque, arribó profundamente en Sudamérica. Otro vestigio en Garachico, la Virgen de Guadalupe de México, aparecida en el siglo XVI en tierras mayas, representada en la Iglesia de Santa Ana. En este siglo XVI, el incontestable,Nostradamus, estudiaba en la Universidad de Montpellier, en plena efervescencia del arte, y espiritualidad ritualística, siguiendo efemérides templarias, para viajar en el tiempo hasta el siglo XXI, según sus cuartetas escritas. ¿Visulizaría Nostradamus la importante influencia de San Roque en Canarias?

Romería Garachico

Las calles de Garachico se engalanan hace décadas, para acoger la Romería de San Roque, con recorridos entre templos del municipio, que alberga miles de personas cada año. Fue en 1960, cuando comienza este festejo popular en la historia cercana que conocemos, pero son siglos de tradición, impregnados de pétalos de rosas, otro símbolo templario, y manifiesto en las manos de las multitudes, coreando a San Roquito, según desfila en procesión, recibiendo cientos de rosas, y vítores espontáneos, como quien celebra la llegada de un héroe que regresa a casa, cual peregrino. Con la rodilla izquierda malherida, símbolo de la energía materna, y la humildad, San Roquito, es honrado por las Concepcionistas Franciscanas, monjas de clausura, que entonan salves, con fervor al Santo. Otra parada obligada es ofrecer a San Roque al mar, y regalarle un gran pan, mientras las autoridades custodian la talla antigua, que procesiona durante horas. 

Carlos Alonso

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), invita con amplia hospitalidad a peregrinos, amigos, turistas y autoridades, que junto con el concejal de Fiestas, Andrés Hernández (CC), reciben al Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC) y a la Consejera de Participación Ciudadana del Cabildo, Coromoto Yanes (CC) en esta edición de la Romería de San Roque 2016, que es considerada de Interés Turístico Nacional.  Localidades de Granada, Sevilla, Málaga, La Rioja, también rinden devoción a San Roque cada onomástica. 

Carlos y sus bueyes

Parrandas, agrupaciones folkloricas, se vinculan al timple, chácaras, al son del tajaraste, durante días, en las que algunos políticos como, el ex-senador José Vicente González Bethencourt, se suman a la presencia musical en la romería. Carretas características, como los «Intravinosos» integrada por enfermeros del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, desfilando ofreciendo comida típica canaria y un vino de la tierra, alegran la romeria al público asistente, que contempla bailes de cintas tradicionales, niños como Pedro,  con bueyes en carros agrícolas, y tambores por doquier, llamando a vecinos asomados con cientos de balcones adornados, para recibir a San Roque. Como colofón, la estimada presencia del Pregonero de las Fiestas, en la elegancia del fotógrafo garachiquense, Ángel Hernández, encargado de la exaltación, de las tradiciones y costumbres de su tierra natal, Garachico, en favor de San Roquito, al inicio de las celebraciones en este año 2016.

Romería de garachico y San Roquito

Los caballeros Templarios, dejaron huella en Garachico, y San Roquito, nos lo recuerda, con detalles pequeños, colmados de significado. Muchas felicidades, a los garachiquenses, y a los peregrinos, que nunca perdieron la esperanza de encontrar el Grial, o encontrarse a sí mismos, según reza la leyenda. 

@MariaMonteroTFE  

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad