Sin categorizar

XVII Festival de Narración, Verano de Cuento, mañana en El Sauzal

EBFNoticias.- El Festival de narración, Verano de cuento, llega al ecuador de su desarrollo mañana viernes 12 de agosto, día en el que tendrá lugar su cuarta sesión de esta decimoséptima edición, y saltan a escena Miguel Ángel Batista y Juan Carlos Tacoronte. Un festival producido por Teatrofia, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de El Sauzal y con los apoyos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.

En esta edición, Verano de cuento también contribuye, gracias las aportaciones de los Amigos del Festival, con la Fundación Eidher y el caso del joven Eidher, que debe volver a Boston para enfrentarse a cinco operaciones quirúrgicas.

Miguel Ángel Batista presenta Llegados a los 40 y participa por séptima vez en el festival. Nos cuenta que ya ha pasado el tiempo y que, mirando hacia adelante, ha visto grandes cambios en nuestra sociedad, por lo tanto este año “me arriesgo a participar en esta nueva aventura de Verano del cuento para hablar sobre historias pasadas, anécdotas, vivencias, conflictos de amor y desamor, nuestras queridísimas redes sociales y algún que otro cuento”, porque aunque no lo crean, él es de otra generación. Así que trae como siempre su maleta cargada para “pasar un gran momento en esa estupenda escalera”, porque “no siempre se cumplen los 40”, apostilla.

Juan Carlos Tacoronte, que participa por novena vez en este encuentro estival con la narración, asegura “no saber qué decir”, a pesar de los cual nos cuenta que “hay una mujer sentada al borde de un mundo en el aire suspendido. Sus pies están desnudos y cuelgan sobre un abismo borroso. Ella sabe de dónde viene y su cansancio se ha acostumbrado a hacerle compañía cuando calla. Aún sabe silbar, ella sabe que a pesar de todo, la vida es silbar, pero sucede que a veces se queda en silencio y no sabe qué decir. Y afirma que, en ocasiones a él le sucede lo mismo en medio de ese llano silencioso se convocan las palabras que hicieron falta para contar aquello y lo otro. Todo sucede en un patio, que no viene a ser otra cosa que una matriz donde crecen los árboles, florecen los geranios y juegan los hijos y las hijas que alborotan la casa. “Un mundo raro, un cuento chiquito y un poema escénico conforman mí palabrero, al que he convenido en llamar, No sé qué decir”, nos cuenta.

Irene Pérez y Elena Castillo, el 19 de agosto, serán las encargadas de completar la programación oficial de un festival, que hay quien se empecina en llamar ciclo, programación concatenada y burradas similares, que finaliza el 26 de agosto con una jornada abierta a la participación tanto de profesionales que decidan unirse al llamado El Gran Viernes como aquellos del público que quieran bajar e integrarse en la fiesta de la narración interviniendo con un cuento y celebrando que Verano de cuento vuelve a convertirse en punto de encuentro de la profesión.

Más de doscientos narradores han desfilado por Verano de cuento a lo largo de su historia, y, durante la presente edición han participado María Kapitán, Laura Escuela, Marianexy Yanes, Élida Pérez, Héctor Ruiz Verde y Pedro Martín, junto al cantautor Jesús Garriga.

Los miembros de Teatrofia son los encargados de presentar el Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, 2016, el organizador de esta cita anual es el Ayuntamiento de El Sauzal, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario