Sin categorizar

Elisa Machado, académica de honor de la Academia Rubiconia de Italia

EBFNoticias.- El cónsul honorario de Malta en San Marino, Claudio Marciano di Scala, le entregó ayer martes 9 de agosto a Elisa Machado de Súñer, autora del libro Cocinando amistad, la medalla de la Academia Rubiconia de los Amantes de la Patria (Rubiconia Accademia del Filopatridi). Con esta distinción, se ha integrado en el exclusivo elenco de académicos de honor de esta importante institución italiana de Savignano sul Rubicone, fundada en 1764 y de la que han formado parte, entre otros, René de Chateaubriand o Giuseppe Garibaldi.

Elisa Machado supera en la actualidad los noventa años y es autora del libro Cocinando amistad, que se gestó durante más de cuatro décadas con el objetivo de divulgar la cocina y cultura guanche, para lo cual tuvo que escudriñar en cientos de documentos y escritos de historiadores como Alonso de Espinosa, Abreu Galindo o Antonio de Viana. Este tratado, presentado en 2013, contó con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

La distinción, según destacó Claudio Marciano, quien se trasladó ex profeso a Tenerife desde Italia para su entrega, se justifica por «el meritorio trabajo que la investigadora ha desarrollado en pos de la identidad de un pueblo, el cual merece reconocerse en el marco de la cultura internacional».

La Academia Rubiconia cuenta con la segunda biblioteca más importante del Estado italiano y solo es superada por la del Vaticano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario