SOCIEDAD

Las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas

EBFNoticias.- Como cada año, las Perseidas –también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo»– muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Este año, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. No obstante, el máximo se espera entre las 13:00 h y las 15:30 h de tiempo universal (TU, una hora más en Canarias y dos en la Península Ibérica) del 12 de agosto.

En Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para observar las Perseidas, es decir, la noche anterior y posterior al máximo de actividad que este año será durante el día. Una luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será problema para observar una buena cantidad de meteoros (de media un observador podrá ver uno cada dos minutos), algunos de ellos muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera), si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, comenta: «con las Perseidas el espectáculo está asegurado con una actividad en su máximo que se mantiene intensa y aproximadamente constante –entre 70 y 130 meteoros/hora– en los últimos diez años. Las Perseidas siempre cumplen».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario