FUERZAS ARMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

INCENDIO LA PALMA. El Paso y Fuencaliente está controlado, salvo en la zona alta de Las Caletas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, avanzó esta tarde que en la zona de incendios de El Paso y Fuencaliente, salvo en la parte alta de Las Caletas de este último municipio, “el incendio está controlado en sus sectores, no extinguido, ni liquidado”, subrayó.

Por lo que se refiere a El Cabrito, la consejera indicó que “durante todo el día se ha trabajado intensamente con medios aéreos y terrestres”. Además, “en lo que queda de tarde y durante la noche se seguirá trabajando en esta zona ya que es un área muy complicada para la extinción de un incendio”. En este sentido, recordó que se mantiene para hoy el preaviso de desalojo que ayer se dio a los vecinos por si hubiera un cambio en la dirección del viento.

Nieves Lady Barreto comunicó que los vecinos de El Paso y Los llanos de Aridane que fueron desalojados, pueden regresar a sus viviendas a partir de este momento, así como los vecinos de Fuencaliente, salvo los del barrio de Las Caletas, ya que la parte alta todavía no está estabilizada.

El perímetro del incendio sigue manteniéndose en unas 4.000 hectáreas y, en cuanto a las carreteras, se abren la LP-2, de Fuencaliente a Las Manchas, y la LP-212, carretera de acceso a Tacande.

La consejera agradeció al director de Protección Civil del Estado, Juan Antonio Díaz, que se encontraba en la isla la colaboración que, desde el minuto cero, ha prestado. “Gracias a eso hemos podido contar con muchos medios aéreos desde el comienzo y nos ha permitido luchar contra el incendio”, subrayó. Igualmente agradeció la visita a La Palma de la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que viajó para interesarse por la situación del incendio y de los afectados.

También “quiero seguir dando las gracias a todo el personal de extinción”, añadió, “que con esfuerzo y ahínco, en una situación de unas condiciones climatológicas muy adversas, están consiguiendo que su trabajo tenga la máxima eficacia. Hoy hemos tenido repuntes de temperatura de 36 y 40 grados en zonas del incendio, con un viento que sigue soplando y una humedad por debajo del 30 por ciento. Todo eso aumenta todavía más el mérito de los que están al frente de la extinción del incendio”, destacó la consejera.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, agradeció la coordinación existente entre las distintas administraciones, así como el trabajo realizado por los profesionales del Cabildo, del Gobierno de Canarias, Gobierno del Estado y de otras administraciones canarias. “La verdad es que el trabajo ha sido impresionante”, señaló.

Además, el presidente del Cabildo agradeció “especialmente la labor de coordinación que muchas veces pasa desapercibida y que ejercen los técnicos de dirección del incendio, que tomaron decisiones muy acertadas de luchar en la zona del Llano de las Moscas, y gracias a ello tenemos un incendio que no ha duplicado su extensión y se ha evitado males mayores”.

Nueve asistidos por el SUC

Entre ayer y hoy, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que mantiene un preventivo en la zona del incendio, con una ambulancia medicalizada, otra de soporte vital básico y dos de transporte sanitario no urgente, ha asistido en colaboración con Cruz Roja a siete personas intervinientes en el dispositivo de extinción, todas ellas con patologías o problemas de salud leves, salvo uno, de carácter menos grave que fue trasladado a un centro sanitario.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad