ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

Canarias, satisfecha con la decisión de Bruselas de no sancionar a España por déficit excesivo

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se ha mostrado «muy satisfecha» con la decisión adoptada este miércoles por la Comisión Europea de no sancionar a España por el incumplimiento del déficit.

«Creemos que es una buena noticia para España y también para Canarias. Estamos muy satisfechos ya que la Comisión ha sido sensible respecto a la sanción pero, sobre todo, y es lo que más interesa a Canarias, respecto a la aprobación de una nueva senda de dos años para rebajar el déficit por debajo del 3%», ha asegurado.

Para la consejera, esta nueva senda permitirá a las comunidades autónomas tener unos objetivos de déficit más flexibles y de esta forma poder dar más servicios y tener unos presupuestos más expansivos para consolidar el crecimiento económico.

Asimismo, Dávila ha informado de que los responsables de la Comisión Europea con los que se ha reunido la delegación canaria en Bruselas se han mostrado receptivos ante la posición del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la consejera ha defendido que el Archipiélago es una comunidad cumplidora. «Nos hemos ajustado a los objetivos de consolidación fiscal pactados con Unión Europea», ha recalcado.

Dávila ha explicado a los responsables europeos que Canarias tiene una serie de hándicaps estructurales derivados de su situación geográfica y una de la tasas de desempleo más altas del país, además de haber sufrido un retroceso de su Producto Interior Bruto por culpa de la crisis y de ser la peor financiada por el Estado en sus servicios públicos esenciales.

Por eso, sostiene la consejera, Canarias debe quedar al margen de cualquier procedimiento sancionador que pudiera plantearse la Comisión Europea.

Por otra parte, Rosa Dávila ha indicado que la Comisión ha procedido a la revisión del marco de financiación de los programas operativos que están ejecutándose, ya que fueron elaborados con datos de 2010 y 2011, por lo que a España le correspondería un incremento de 2.131 millones de los cuales Canarias podría beneficiarse de «forma importante».

La consejera ha mantenido ayer martes y hoy miércoles diversas reuniones con responsables políticos de la Comisión Europea. En concreto, se ha reunido con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; con el portavoz del presidente de la Comisión, Margaritis Schinas; la directora general de Presupuestos, Nadia Calviño, así como con técnicos responsables de la Unidad España y de los programas operativos.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario