Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo INTERNACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica

Fernando Clavijo defiende ante la UE un trato diferenciado para las RUP en materia energética

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se reunió este martes con el Comisario Europeo responsable de la Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en un encuentro en el que estuvo acompañado por el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. El titular del ejecutivo autonómico defendió la necesidad de ofrecer un trato diferenciado a las regiones ultraperiféricas europeas entre las que se encuentra Canarias.

El presidente recordó que el sector energético en las RUP se caracteriza por el aislamiento total de los sistemas (agravado en el caso de los archipiélagos), por su reducida dimensión en términos de suministro y por la fuerte dependencia de una única fuente de energía fósil. Esta situación, que Clavijo definió como  «única», pone de manifiesto «la gran vulnerabilidad de estos territorios en relación al contexto continental». Por ello justificó ante Arias Cañete la necesidad de implantar una estrategia adaptada que permita crear una mayor autosuficiencia energética a través de las fuentes de energía renovables y un mayor apoyo financiero para conseguir la eficiencia energética. Y planteó que los sistemas de retribución deberían tener en cuenta las necesidades y capacidades específicas de dichas regiones.

Asimismo, Fernando Clavijo recordó la necesidad de promover las energías renovables en las RUP, e insistió en que «debemos apoyar este sector, no solo para tratar de contribuir a la reducción de la dependencia energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para abaratar los actuales costes de generación eléctrica en estos territorios, donde el coste de la generación convencional, a partir de combustibles fósiles, es significativamente mayor que el coste de la generación de origen renovable».

El presidente del Ejecutivo canario planteó la necesidad de que «cualquier marco normativo comunitario que, con carácter general, desarrolle estos sistemas de incentivos para el fomento de las energías renovables, «sea lo suficientemente flexible para tener en cuenta las singularidades y vulnerabilidades de las islas y regiones ultraperiféricas, dijo, «porque estamos hablando de zonas con limitaciones de mercado, con falta de conexión de sus subsistemas eléctricos al sistema eléctrico continental; con escasa disponibilidad de suelos, derivada, no solo de la reducida dimensión de estos territorios, sino también de su fraccionamiento y del elevado porcentaje del territorio que cuenta con protección ambiental».

El Gobierno de Canarias trabaja para que desde las instancias europeas se reconozca expresamente la posibilidad de que las RUP tengan un régimen de incentivos específico para el fomento de las energías renovables, que no se basen únicamente en criterios exclusivamente económicos, sino que se tengan en cuenta las particularidades territoriales.

El Ejecutivo autonómico pretende desarrollar una política de cambio climático «con visión de futuro», para ello, el presidente canario recordó que ésta es una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker, que da relevancia al principio de eficiencia energética en primer lugar y sitúa a los consumidores comerciales en el centro del mercado europeo de la energía.

El momento para celebrar esta reunión con el comisario Arias Cañete es estratégico porque la Comisión Europea trabaja actualmente en la revisión de la directiva sobre energías renovables para el período 2020-2030 y en la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética. Y Canarias recientemente ha presentado su contribución, conjuntamente con las otras RUP, a la consulta sobre esta revisión.  

Fernando Clavijo explicó que la energía en las RUP se caracteriza por el aislamiento total de los sistemas energéticos (agravado por la realidad del Archipiélago), su reducida dimensión en términos de suministro y por la fuerte dependencia de una única fuente de energía fósil. Y agregó que esto se traduce en una gran vulnerabilidad de nuestros territorios en relación al contexto continental, por lo que se justifica una intervención europea más importante en este ámbito.

Sin embargo, insistió en que esa vulnerabilidad se convierte en fortaleza porque «en estos territorios  el desarrollo de las energías renovables permite proporcionar una energía descentralizada y disponible localmente, reduciendo así su dependencia energética del exterior y mejorando la seguridad del abastecimiento».

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que «gran parte del potencial de las RUP reside en el uso de las fuentes de energías renovables, en el desarrollo de formas de producción que economicen la energía, en la innovación tecnológica para los transportes y en los sectores locales de construcción».

En esta línea, resaltó la necesidad de «responder a los retos de la utilización sostenible de las energías y los recursos naturales, de la economía circular, del respeto de la biodiversidad y de la conservación de los ecosistemas», pero insistió en que «para conseguir estos objetivos se requiere una atención especial, no solo de los gobiernos regionales y nacionales, sino especialmente, de las instituciones europeas».

El paquete de medidas sobre el clima y energía previsto por la UE contempla la revisión del régimen del comercio de derechos de emisión como principal instrumento de la organización europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector de la aviación y de las grandes instalaciones de los sectores eléctrico e industrial. El objetivo para 2020 es que las emisiones de estos sectores sean un 21% más bajas que en 2005.

Sobre este aspecto, Fernando Clavijo recordó que el comercio de derechos de emisión de la aviación puede tener un impacto negativo para las RUP, que dependen del transporte aéreo, tanto para el desplazamiento de sus residentes como de los turistas que visitan estas regiones, por ello, las RUP han presentado una contribución conjunta a la consulta de la Comisión Europea sobre las medidas de mercado para reducir el impacto de la aviación en el cambio climático. 

La agenda del presidente del Gobierno de Canarias en Bruselas continuará mañana, miércoles, con reuniones de trabajo con la portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas y con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad