Consumo Discapacidad Motor SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

Titsa estrena guaguas para el norte

EBFNoticias.- Un total de 25 nuevas guaguas de Titsa  comenzarán a operar de inmediato en las líneas del Norte de Tenerife y que han supuesto una inversión de 5.094.497 euros por parte de la Corporación insular. Estos 25 vehículos forman parte del segundo lote de 48 nuevas guaguas contempladas en el Plan de Renovación de Titsa para los años 2015-2019, que se realiza mediante un modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años.

Los nuevos vehículos, adjudicados a Scania y Castrosua en el concurso abierto por Titsa, son cien por cien accesibles ya que disponen de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Las guaguas, que entrarán en funcionamiento próximamente, son 22 vehículos interurbanos estándar 10,5 metros de longitud y con capacidad para 35 personas sentadas, 25 de pie y dos plazas para sillas de ruedas. Las otras tres guaguas restantes son vehículos intrurbanos de largo de recorrido de 15 metros de longitud y una capacidad para 67 pasajeros sentados y una plaza para sillas de ruedas.

El acto de presentación se organizó ayer como una jornada de puertas abiertas donde los interesados pudieron conocer de cerca el interior de los vehículos y las nuevas prestaciones que ofrecen. Además, se pudo admirar a la antigua guagua La Cirila, que estuvo en servicio entre 1969 y 1989 en diferentes líneas y que se encuentra en los talleres de Cuevas Blancas, junto a una grúa antigua restaurada, con el objetivo de mostrar la evolución registrada en el diseño y fabricación de los vehículos de transporte de pasajeros.

Los nuevos vehículos permitirán la mejora y una mayor fiabilidad del servicio y serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación. Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT que permitirán la visualización de vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

Las guaguas se incorporarán a diferentes líneas en la zona norte de Tenerife y también a las rutas que cubren los servicios con los dos aeropuertos y la zona metropolitana.

Más accesibles para todos

TITSA, como servicio público, mantiene su compromiso con los colectivos con discapacidades funcionales o sensoriales. Por ello, las nuevas guaguas, gracias a las aportaciones efectuadas desde la Mesa de la Movilidad, dispondrán de numerosas características y dispositivos de atención a las personas con discapacidades.

Los vehículos disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida. Además, las guaguas disponen de espacio reservado para sillas de ruedas, equipadas con cinturón de seguridad, junto a la puerta trasera, así como accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras.

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ‘próxima parada’, ‘destino’, etc, que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.

Por último, las validadoras y pupitres tendrán una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas.

Compromiso con el medio ambiente

Las nuevas guaguas equipan motores Scania de inyección directa common rail y una caja de cambios 6 velocidades ZF Ecolife con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos. Los vehículos cumplen con la última norma EURO 6 de baja contaminación. Estas medidas reafirman el compromiso de TITSA con la conservación del entorno, demostrado, entre otros, con los cursos de formación en ecoconducción impartidos a sus conductores.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario