FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en estafas piramidales a nivel internacional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL y en el marco de la operación BATEO, ha desmantelado en Madrid una organización criminal, constituida por un complejo entramado empresarial e inteligencia financiera, especializado en estafas tipo piramidal a nivel internacional  que ha podido llegar a obtener de manera fraudulenta más de 25 millones de euros. 

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en una cuenta bancaria a nombre de una empresa se reflejaban movimientos de dinero sospechosos consistentes en el ingreso de 14 millones de euros en pequeñas cantidades en tan solo 2 meses. 

De las actuaciones llevadas a cabo por los agentes se pudo constatar que se trataba de un complejo entramado empresarial internacional, por lo que fue necesaria la colaboración con EUROPOL a efectos de coordinación y de intercambio de información con los diferentes países afectados. 

La estafa estaba basada en el concepto del “comodato” consistente en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo. 

De esta forma, un grupo de personas (inversores) creían  adquirir un producto que era ficticio,  en la mayoría de los casos eran geolocalizadores, a través de una empresa intermediaria a la que pagaban una cantidad de dinero. 

La estafa consistía en hacer creer a los inversores o compradores que obtendrían beneficios mediante la compra de un producto, que a su vez sería alquilado a otra empresa; siendo el beneficio proporcional a la cantidad invertida, pudiendo así mismo incrementarse en función al número de personas que invirtieran en él.

Las inversiones se traducían a puntos, situándose cada persona en función de sus puntos en diferentes posiciones de la pirámide, siendo canjeables estos puntos por premios que oscilaban desde pines hasta coches o casas de lujo. 

Gran parte del dinero invertido por la organización lo destinaban para la promoción de la estafa, llegando a celebrar en numerosas ocasiones importantes eventos como viajes, conciertos y reuniones en grandes hoteles de manera gratuita donde persuadían a los asistentes para que invirtieran su dinero. Asimismo, se valían  de plataformas virtuales y  de redes sociales para dar publicidad en Internet, ofreciendo grandes beneficios económicos. 

Los inversores, que adquirían uno o varios paquetes del producto haciendo un ingreso en cuenta corriente cuya titularidad era una sociedad, se les engañaba haciéndoles creer que dispondrían y recuperarían el dinero invertido en cualquier momento, no teniendo finalmente acceso al mismo. 

Los niveles más altos de la pirámide lo conformaban las diferentes empresas nacionales e internacionales que formaban la organización criminal, desempeñando cada una de ellas una clara función. Unas se encargaban de la publicidad, otras eran las administradoras de los supuestos paquetes,  o de recaudar los pagos que hacían los inversores, o servían de soporte financiero y a otra empresa le correspondía blanquear el dinero. 

Joyas intervenidas

Por el alcance de la cantidad estafada, más de 25 millones de euros, a principios del presente año se efectuaron 7 registros en Madrid y Mérida (Badajoz), correspondientes a las cuatro sedes principales y a los domicilios de los principales integrantes del grupo, en los que se intervino numerosa documentación relacionada con la estafa, joyas, teléfonos, objetos de lujo y más de 60.000 euros en moneda fraccionada. 

Hasta la fecha se han efectuado un total de 21 detenciones en España, siendo los detenidos de origen español, portugués, y colombiano. Asimismo, se han producido otras cuatro detenciones más en Portugal, Brasil y  Francia en virtud  a la Orden de detención y entrega. 

Se puede constatar que la estafa ha tenido una evolución desde que se detectó el primer caso en Brasil en el año 2013, extendiéndose hacia Europa y Túnez con diferentes  nombres. 

Del análisis de la documentación se puede constatar que el entramado empresarial disponía de más de 50 cuentas bancarias en varios países y paraísos fiscales y que pudieran haber llegado a tener a más de 8.000 inversores en más de 70 países, llegando a alcanzar los 25 millones de euros en beneficios. 

Por todo lo expuesto y ante las fundadas sospechas de que existan personas que sean víctimas de esta trama, se participa que pueden interponer denuncia en cualquier Puesto de la Guardia Civil o si lo prefieren hacerlo a través del correo electrónico: m-cmd-pj-bateo@guardiacivil.org 

En la operación han participado agentes pertenecientes al grupo de Investigación Patrimonial y Blanqueo de Capitales de Policía Judicial de Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Cinco de los de la Audiencia Nacional. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad