FIRMAS

LA QUINTA ENMMIENDA. La viuda negra de la política: ruptura en Canarias, hay vida más allá del 26J. Por María Montero

Quiero compartirlo en redes

Se puede escarbar un poco más, y escuchar entre bastidores como la fundación del partido político Ciudadanos (Cs) en Canarias es atribuida «presuntamente» a un sector del PP de Tenerife según fuentes populares

«El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes» apostilló el Primer Ministro Británico Winston Churchill décadas atrás, destacado como un hombre clave durante la II Guerra Mundial. Si este artífice político pudiese contemplar las cifras económicas y políticas de la UE en la actualidad, ¿volvería a repetir sus palabras? ¿estaría de acuerdo con el «Brexit»?

Desconozco si un Premio Nobel de Literatura como Churchill, y ciudadano honorario de Estados Unidos, emitiría un dictamen favorable sobre el Brexit y la maniobra política del ex-Primer Ministro Cameron, pero no es nuevo que este líder protagonizara la beligerancia económica del petróleo con Irán en los años 50, por el reporte de beneficios de explotación en este país, con la influencia decisiva de un cambio en la Presidencia de Irán con el respaldo del Presidente Einsehower. Si estas circunstancias mandaban en 1953, podríamos imaginar qué tramas políticas presentes deben estar sucediéndose en el Parlamento británico con la caída de la libra esterlina a niveles de hace 30 años, y cómo puede ser la relación con Oriente Próximo más sus recursos económicos, teñidos con el reciente atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul, sumado al lamentable atentado en Bangladesh. El Estado Islámico (IS) estornuda y la UE se contagia la gripe del terror y la inseguridad. Como diría Churchill: «Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema».
 
Mientras en Londres miles de personas corean «Te queremos UE», en una manifestación multitudinaria solicitando un segundo referéndum porque desean la permanencia del Reino Unido en la UE, y deniegan el Brexit, los españoles ya han recibido el primer susto económico después de las elecciones del #26J. La Seguridad Social española ha retirado 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones y paga extra de julio, dejando esta «hucha» en 25.176 millones de euros, que en cálculos cercanos se terminaría a finales del 2017.  También desconozco si el Pacto de Toledo, se ha quedado de piedra o de papel cartón, pero España, necesita replantearse urgentemente su hoja de ruta con hombres más útiles que importantes. Si ser útil a España garantiza la recuperación del bienestar social, no importaría asignar esta tarea de salvamento a un auténtico desconocido.  La Marca España, puede surgir de donde menos lo espera uno.

¿Hay algún partido político en Tenerife que se reúne en un búnker aislado de grabaciones telefónicas y observadores-espías? Lástima que el Ministro del Interior, no contemplara esta posibilidad
 
Me remito nuevamente a Churchill. «Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa». ¿Quién de los cuatro líderes -Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera- presentará un Gobierno más optimista? Una sugerencia: hacerse mirar entre los cuatro presidenciables el nivel de utilidad o de importancia de sus titulares entre la temporada competitiva 20D-26J.

«Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad». Un poco más de Churchill para el alma. Y en esta semblanza, para Canarias. El Archipiélago despunta ambivalencia política después del #26J. Se cierne una auténtica» viuda negra» o mapa del poder en las islas. Lógicamente, al ser territorios más pequeños, el nivel de conocimiento es mayor y más rápido. Por tanto, es más sencillo localizar el portaviones de presuntos enchufados al poder, provocando endogamia política, dada las afinidades familiares que muchas veces se gestan en la sombra.

Me explico: obtener control y poder sobre recursos isleños bajo marcas políticas, y fagocitar cualquier atisbo de nueva política por el poder económico establecido, con el consiguiente desgaste para los incipientes idearios. Ahí, radicaría Aquiles su talón. Quien conoce este sistema y quiere transformación, es destituido. Quien lo mantiene a costa de su ideario, difícil cambiar desde adentro. Quien mueve los hilos, se dedica a infiltrarse en todos los espacios. Es cuestión de saber cuándo es la oportunidad, en función de que meta ostentes para Canarias.

Durante entrevistas radiofónicas que realicé después del #26J, excepto el PP con la intervención de Pablo Matos y diputado al Congreso, valorando satisfactoriamente el resultado de los Populares en Tenerife, calificando a Albert Rivera (Cs) de» petulancia insoportable al compararse con el Presidente Adolfo Suarez»,  las otras fuerzas políticas no consideran la misma buenaventura post-electoral del PP. Isidoro Sánchez, eurodiputado años atrás, afirmaba con rotundidad «la necesaria pedagogía explicativa sobre a quién se vota en realidad.

La gente no vota a Rajoy en Canarias, sino a la lista de políticos del PP que perdieron las elecciones Municipales y Autonómicas en Mayo 2015 «. Esta realidad suscrita por otro veterano político como Guillermo Guigou, ex presidente el PP de Tenerife, y fundador de Ciudadanos de Santa Cruz(CSC), pone en la picota a los actuales populares canarios, afirmando que «el PP en Tenerife no puede usar el triunfo de Rajoy para esconder su fracaso político en las islas, además de  la necesaria reforma de la Ley Electoral y listas abiertas para que los ciudadanos voten directamente por un candidato».

Diálogo refutado igualmente por Magaliz López, ex consejera del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria(CC), que sostiene «la importancia de la representación de Canarias con Ana Oramas, como diputada por CC, y la falta de arrastre político del PP  y sus recortes en el Archipiélago». Ana Oramas declara que «junto con el Presidente Clavijo pondremos como prioritaria la agenda canaria, más cambios necesarios con Rajoy, pues no podemos mantener más recortes en nuestra tierra» y el PSOE con el ex senador José Vicente Bethencourt, reconoce la autocrítica de los resultados, aceptando una oposición firme, a la espera de las decisiones en Ferraz sobre los pactos. Pedro Quevedo  no será el diputado 178 que decida el Gobierno de España, por fidelidad ideológica a NC y al PSOE,  increpando «al diputado 138 en Albert Rivera para que se posicione para formar Gobierno, pues no respaldaré a Rajoy por castigar a Canarias». Alberto Rodríguez (Podemos) afirma que «no descartamos formar Gobierno de izquierdas».

Y aquí viene el pesimismo, o la oportunidad. ¿Podría haber una fractura del pacto de Gobierno en Canarias y en Cabildos, sumando CC-PP como les permitan, para enviar al PSOE a la oposición? ¿Será esa la alegría del PP en Tenerife gracias a la Marca de Mariano Rajoy?

Se puede escarbar un poco más, y escuchar entre bastidores como la fundación del partido político Ciudadanos (Cs) en Canarias es atribuida «presuntamente» a un sector del PP de Tenerife según fuentes populares. La relación política entre Juan Amigó, fundador de Cs en Canarias y proveniente del PP, con Pedro Suárez secretario del PP, y Cristina Tavío ex presidenta del PP de Tenerife, ante la posible gestación de pactos nacionales y regionales PP-Cs desde la anterior legislatura, ha traído un elemento político más al mapa de poder de la isla, con la metáfora de la creación de Cs versus PP.

Muchas personas se desilusionaron con el proyecto de Cs en Tenerife, algunos fueron expulsados, otros se marcharon, y un consejero del Cabildo denunció en el juzgado su expulsión de Cs, aunque no logró ser readmitido. El partido de Albert Rivera se enfrenta a una crisis en Canarias tras las elecciones, no solo por los resultados sino por el cuestionamiento de la política a seguir, y el desgaste sufrido por quienes cuestionan la democracia de las primarias en este partido. Si Cs no pacta con nacionalistas, ¿dónde sitúa a Coalición Canaria(CC) que gobierna históricamente en Canarias? Hay votantes que identifican  a Cs como la «marca blanca de CC y del PP» según en que institución gobiernen, y eso, en un partido nuevo es nefasto para el juego democrático.

Si una viuda negra es una araña que envenena lo masculino destruyendo todo poder creativo impidiendo la expansión de la vida, no es difícil imaginar una arácnido con cientos de patas ramificadas  en el mapa político canario, conexiones en todos  los partidos, en las empresas, con intereses económicos, familiares, ideológicos, incluso con supercherías. Otra leyenda negra más de Tenerife, que podría situar a cargos públicos vinculados a rituales santeros, para influir en los plenos políticos. ¿Hay algún partido político en Tenerife que se reúne en un búnker aislado de grabaciones telefónicas y observadores-espías? Lástima que el Ministro del Interior, no contemplara esta posibilidad.

Finalizo con Churchil: «Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo».

@mariamonterotfe

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad