Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. No disparen al pianista (que también va armado)

EBFNoticias/Paco Almagro.- Avanza junio mientras el país sigue anclado, en lo que a inversión publicitaria se refiere, aunque los destellos esporádicos de algunas campañas o contrataciones puntuales siguen muy alejados de cifras de años anteriores que, dentro de la manida crisis, superaban a las actuales.

El miedo -político- hace al dinero más cobarde, si cabe. Que ya es caber.

Bueno, al tajo. Les propongo un paseo -corto- por la actualidad (a la que he tenido acceso; que a todo no llego) y algo de lo que por ahí afuera se hace en nuestro sector.

MORENO Y CLAVIJO

José Moreno y Corviniano Clavijo

Reforzamiento grupal. Lejanos ya los malintencionados rumores (de los de siempre) sobre el futuro de la propiedad del periódico y retirados a sus cuartes de invierno para lamerse la heridas por no salirse con la suya, la tozuda realidad está desarmando a unos y otros.

Y la primera, en la frente.

El pasado domingo publicaba El Día que: «La editora y directora del Grupo de Comunicación El Día, Mercedes Rodríguez, ha reorganizado la empresa a través de un nuevo organigrama con el fin de adaptarse a la realidad del conglomerado de medios que conforman hoy esta Casa, la única en Canarias que abarca todos los recursos informativos y que cuenta con el más amplio respaldo de la audiencia en Canarias. En la remodelación se quiere impulsar la coordinación de todos los soportes mediáticos en el aspecto financiero y de contenidos y para ello refuerza el área económica con Corviniano Clavijo, un gerente de solvencia reconocida, auditor de cuentas, inscrito como auditor individual en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Es también Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, Grado en Dirección y Creación de Empresas por la Universidad Europea de Madrid, así como Licenciado en Administración de Empresas (ADE), en Economía y en Derecho por la Universidad Abat Oliba de Barcelona. Actualmente es también miembro del Consejo de Administración del CD Tenerife. Clavijo lleva vinculado a esta Casa desde principios de año y a lo largo de este tiempo ha demostrado sus dotes de organización administrativa. Ahora afronta el reto de modernizar y fusionar las estructuras de los medios y dar respuesta a las demandas actuales en la financiación y supervisión económica, aportando sus conocimientos como auditor y aplicando las nuevas normativas en el área en la que desarrollará su trabajo.

Igualmente, Mercedes Rodríguez quiere aunar la información que generan los medios de la Casa para que entre sí se conviertan en una plataforma periodística del máximo nivel que sirva para difundir los mensajes que cada uno de ellos genera. Para conseguir este fin crea una nueva dirección de Contenidos del Grupo que ocupará José Moreno, vinculado desde siempre a esta Casa y que ha ostentado responsabilidades en todos ellos. Fue jefe de sección y redactor jefe en EL DÍA, responsable de la web eldia.es desde su creación hasta que comenzó la andadura de Radio El Día, donde ocupa la subdirección, y desde hace un año y medio combina con el mismo cargo en El Día Televisión…»

Para leer más:

http://eldia.es/criterios/2016-06-12/5-Grupo-Dia-reorganiza-organigrama-nuevo-responsable-economico-crea-direccion-contenidos.htm

MÁSTER DE EL MUNDO

Máster en Periodismo de El Mundo. Con la finalización de las clases y oteando dónde buscarse la vida, para aquellos que les guste la comunicación, sepan que este Máster es un título oficial, de 60 créditos ECTS, válido en los 45 países europeos firmantes del Acuerdo de Bolonia, concedido por la Universidad CEU-San Pablo. El programa está dirigido a licenciados en cualquier especialidad con conocimientos o inquietudes periodísticas, que quieran formar parte de las redacciones y direcciones de medios de comunicación.

El Máster es presencial (vamos, en Madrid) y el horario es de lunes a jueves en sesiones de mañana y tarde, viernes por las mañanas. El período lectivo comienza el 25 de octubre de 2016 y finaliza la última semana de marzo de 2017. Las prácticas en medios de comunicación empiezan en abril y acaban en septiembre de 2017. El plazo de admisión está abierto.

Para saber más:

Máster Oficial en Periodismo El Mundo | Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial

Paco Fariña

Paco Fariña, forever… Como único candidato a la presidencia de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, Fariña ha sido reelegido para defender los intereses de sus compañeros unos añitos más.

Felicidades, forever…

 José Martí Gómez - Foto RNE

José Martí Gómez / Foto: RNE

José Martí Gómez, grande. Le escuché este fin de semana en el programa de Pepa Fernández en RNE, ‘No es un día cualquiera’, y lo dijo clarito-clarito: «Las escuelas de periodismo y las facultades de periodismo son una estafa».

José Martí es periodista, gran periodista con 50 años a las espaldas, y acaba de publicar su libro: El oficio más hermoso del mundo.

La charla con Pepa no tiene desperdicio. Si pueden, escúchenla al completo.

Para acceder a la entrevista:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-jose-marti-gomez-prensa-escrita-esta-crisis/3631176/

Portada-LasPalmasPortsLogistica&Services-n2

Foto: Las Palmas Ports

Las Palmas Ports, segundo número. Un nicho de mercado que no falla es el de las revistas especializadas. Mientras más especializadas mejor, ya que siempre será más fácil la distribución -al público potencial y segmentado- y, por ende, más será fácil la comercialización.

Recuerden que LasPalmasPorts es una revista bimensual de distribución gratuita que se publica en español y en inglés para la divulgación de los puertos de Las Palmas. En esta segunda edición, la publicación incluye un Especial sobre Terminales de Contenedores y otro Especial dedicado a las nuevas líneas de negocio abiertas con Brasil. La revista se distribuye entre más de 7.000 empresas y profesionales del sector en más de 30 países de los cinco continentes y se puede consultar en www.portslogistic.com.

Para saber más:

http://www.portslogistic.com/assets/laspalmasports-logistic-services-n2.pdf

 Se busca comercial

Wanted ‘Cisne blanco’. Si usted busca trabajo en la gestión comercial publicitaria, aquí buscan uno.

Este anuncio se publicó este domingo en El Día.

Mónica Bernabé y César Sar

Mónica Bernabé y César Sar.

XIV Escuela de Viajeros. En el TEA Tenerife Espacio de las Artes se impartió una primera charla la pasada semana, dentro de esta Escuela de Viajeros, por parte de la periodista Mónica Bernabé, enviada especial durante siete años del periódico El Mundo en Kabul y autora del libro ‘Mujeres de Afganistán’.

Esta semana, el jueves 16 de junio, a las 20:30 horas, será el periodista tinerfeño especializado en viajes, César Sar, quien ofrecerá una charla bajo el título Cómo recorrer USA por carretera.

MANOJ Y CARREÑO

Carreño bendice a Manoj. Como saben, José Ramón de la Morena se manda a mudar de la SER cuando acabe la Eurocopa de Francia el 10 de julio. Se marcha a Onda Cero.

Le sustituye Manu Carreño, otro gran profesional de la radio.

Y, como suelen pasar en estos cambios, los rumores sobre el destino de los segundos espadas -tanto de la propia redacción central de deportes como el de los jefes de deportes de distintas emisoras regionales- tras la senda de su líder, se disparan.

Por lo pronto, Carreño cuenta con Manoj Daswani, jefe de deportes de Radio Club Tenerife, y Manoj Daswani está como unas castañuelas por, entre otras cosas, la felicitación que desde Madrid le han hecho llegar por su trabajo y por las audiencias obtenidas en los últimos EGM’s, donde ha barrido a todos los seguidores.

Hay más novedades pero no se pueden contar.

Podium podcast

PRISA Podium. El grupo de comunicación ha presentado Podium Podcast, una red de podcast en español. En el acto, celebrado la pasada semana en Madrid, participaron Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Guillermo Arriaga, Juan Cruz, José María Pou y Carles Capdevila, entre otros. Podium Podcast «pretende ser una red viva y flexible, con una oferta a la carta que se adapta a las necesidades, gustos e intereses de cada oyente con productos pensados exclusivamente para Internet y nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad».

Para saber más:

Podium Podcast – Facebook

Radio Club Norte

La entrañable delegación que Radio Club 
Tenerife disponía en el Puerto de la Cruz.

Radio Club ‘regresa’ al sur. Algunos recordarán que Radio Club Tenerife, en las buenas épocas, tenía, además de los estudios centrales en la Avenida de Anaga, un centro autónomo en el sur y otro más en el Puerto de la Cruz.

Al final, por ajuste de las cosas de las perras, ambos centros fueron cerrados y su personal redistribuido y/o prescindido, según los casos.

Pero parece que la SER en Canarias quiere apostar -y potenciar su cobertura- de nuevo por el sur de la isla, y en breve vamos a tener noticias.

 Se ha escrito un crimen

Se ha escrito un crimen. Han pasado algunos años, bastantes, y muy pocos recuerdan ya esta batallita y los, digamos, protagonistas están algunos muy lejos de la isla y otros muy lejos de la radio. De Radio Club para ser exactos.

El caso es que desde Madrid se mandó un director para tomar el mando de la emisora, tras la salida de un director que, si bien llevó a Radio Club a las cotas más altas, después llevó su vida a los índices más bajos de moralidad.

Al tema.

Por aquellos días el melifluo Conde de Godó le había vendido Antena 3 Radio a la Ser y éste que les escribe pasó a desempeñar sus labores, desde Residencial Anaga, a las instalaciones de Radio Club en la Avenida de Anaga.

Por aquellos días, a pesar de las burras que nos vendían los godos que de la Villa y Corte venían para explicarnos eso de la sinergia y el futuro, vender publicitariamente Antena 3 Radio era imposible. Estaba muerta. Al final me mandé a mudar al poco tiempo, rechazando quedarme en aquella casa de locos (por lo de la sinergia).

El caso es que el flamante director, que no tenía coche, me pedía que le llevara a algunos sitios, como al sur de la isla para ver ‘discretamente’ y por sus propios ojos qué se estaba haciendo en aquella delegación. Y lo vio. Vaya si lo vio.

Yo me marché de la emisora y él -el director- obligó a marcharse a algunos al poco tiempo.

GONZALO CASTAÑEDA

Gonzalo Castañeda, encendiendo. El director de EsRadio Canarias, integrada en el grupo de emisoras 7.7 Radio, está volcado en que su señal se escuche con nitidez en todo Tenerife y me comentan buenos amigos que de esto saben y controlan bastante, que se ha mejorado la recepción por Arico, San Miguel, Arona, Adeje, etc.

CONCURSO DE RADIO FM

El follón de la radio. Me llegan informaciones de compañeros metidos en harina radiofónica y uno me comenta que hay intención, desde el actual gobierno canario, de abrir nuevamente el Plan técnico -con la venia del gobierno central; sea quién sea el que coño quede en Madrid- para ofertar más frecuencias en un nuevo concurso.

Otra cosa es que el Plan Técnico se deje, que va a ser que no.

Máxime, cuando se está a la espera de la resolución judicial del concurso pero que eso sería, con mucha suerte, en el primer trimestre de 2017. Ahora mismo el tema está en el trámite del contencioso administrativo, a falta de fallo judicial.

Así que vayan sentándose.

Por otro lado, otro protagonista del culebrón me dice que el gobierno (éste) ha cedido la competencia de la cosa de las radios al Ministerio de Industria para que empuren desde Madrid,; y que en dos semanas empieza el goteo de cartas con sanciones.

He buscado algo al respecto y no aparece nada de la cesión. Cosa que, por otro lado, es muy complicada y crearía bastante cachondeo, dicho sea de paso.

En todo caso, el gobierno (el de aquí) ha dado un toque a los ilegales y a los legales, que tienen frecuencias ilegales, y que no han cumplido ni una línea del pliego.

Alianza de Dailos. El director del grupo de comunicación Canal 4, Dailos Cañizares, informó urbi et orbe que «Canal 4 Tenerife comunica que adquiere los derechos de emisión de LIFE TV, creando así la parrilla de programación más competitiva de las televisiones locales de España. Cine de primer nivel, documentales, dibujos animados, series, Telenovelas, programa de interés general, forman parte de la programación que esta empresa trabaja cada día por ti. La combinación de producciones de alto nivel, unido a la información más cercana con espacios locales como El Grillo, A Tumba Abierta, Futbol4.com, Con lo nuestro, 7 Días, Nuestro Norte, De toda la isla, La Guataca (próximamente), Tenerife Avanza, Crónicas del Campo Palmero, Controversias, Los ‘Díaz’ con Ángeles, Palabras Mayores, Somos Artesanos, Somos Artesanía, y como no, el programa más longevo de las televisores locales de Canarias, No Corras Que Es Peor, hacen sin lugar a dudas que pueda disfrutar este producto único e incomparable».

Paco Moreno_El debate

Paco Moreno, echando una mano. La Academia de Televisión celebró este fin de semana la última reunión con los representantes de cada partido que presentan candidatos a las elecciones generales y que se enfrentaron en un debate, organizado por la Academia. Vieron la marcha del plató y los camerinos que se han montado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una representación del equipo del Debate, formada por Tacho de la Calle, Paco Moreno, María Gallego y Valentín Carrera, miembros de la Junta Directiva de la Academia, explicaron ante los medios los últimos detalles técnicos.

En este sentido, Paco Moreno, periodista y responsable de comunicación del grupo Lopesan, destacó en ese encuentro que, pese a la complejidad técnica que implica dar acceso al plató a todos los que lo han solicitado (70 medios), dado el poco espacio y el gran número de medios acreditados: “Hemos preferido no limitar a un pool esta posibilidad para que cada medio pueda tener su propio reportaje gráfico de una ocasión tan especial”.

Felicidades por la producción.

David Cuesta (II). Les dejo esta semana con la segunda entrega de la entrevista a David Cuesta. En esta segunda parte cuenta desde su llegada a Mírame Televisión hasta la fecha.

Se acabó. Disfruten de la semana y el martes que viene espero volver a traerles más cosas de nuestra gente.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario