ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

30 millones de euros para la mejora de las carreteras tinerfeñas en los próximos tres años

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer los contratos con las diez empresas responsables de la conservación de las carreteras y su mejora paisajística, que suponen una inversión de casi 30 millones de euros en los próximos tres años. El presidente, acompañado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, subrayó la generación de empleo que suponen estos trabajos con la contratación de 202 trabajadores, 118 con carácter fijo.

Carlos Alonso explicó que «la principal misión de estas actuaciones es lograr la funcionalidad de las vías existentes» para aclarar que «estos trabajos son adicionales a los que emprende el Cabildo en el Plan Insular de Carreteras». Tras la exposición detallada de las obras por parte de la responsable insular de Carreteras, Ofelia Manjón, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó las intervenciones de mejora en las carreteras de mayor densidad de tráfico, como la entrada a Las Américas y el tramo de la TF-1 que va desde el aeropuerto del Sur a Guaza. Becerra subrayó que se irá informando de cada actuación viaria para evitar molestias a la ciudadanía.

Las diez empresas adjudicatarias que llevarán a cabo estos trabajos actuarán en la mejora carreteras (5 de ellas) y el resto, en jardinería, siempre con el objetivo principal de que la conservación y mejora del paisaje de Tenerife se realice con criterios de eficiencia y sostenibilidad.  

Para la conservación viaria durante los próximos tres años se cuenta con una inversión total de 23.133.793,52 euros para mejorar 583 kilómetros de carreteras. Estos trabajos de mantenimiento permitirán contratar a un total de 125 trabajadores: 81 de carácter fijo y el resto (44) variable. Las obras de conservación se acometen en varias zonas geográficas dividas por sectores: sector norte, sur oeste y Anaga.

Por otra parte, y para la mejora paisajística de las carreteras, durante los próximos tres años el Cabildo de Tenerife invertirá 6.982.538 euros. En este caso, los trabajos beneficiarán a una superficie de 1.450.697 metros cuadrados. Para la ejecución de estas actuaciones se dispone 77 operarios, de los que 37 tienen contrato fijo. Estas obras también se acometen en tres grandes sectores: norte, sur y oeste.

Más a corto plazo, los trabajos de acondicionamiento viario y paisajístico que llevará a cabo el Cabildo en lo que resta de 2016 suman 3.889.631 euros; de los que 2.856.000 euros se destinan a trabajos en carreteras y el resto, 1.033.631 euros, a obras paisajísticas en los aledaños de las vías.

Trabajos de conservación de carreteras en 2016

Los trabajos de conservación de carreteras que se acometerán en lo que resta de año suponen una inversión de 2.856.000 euros: norte (1.020.000 euros), oeste (375.000 euros), sur (1.055.000 euros), y Anaga (406.000 euros).

Sector norte: se incluyen cinco actuaciones de mejora entre junio y julio, que suponen 1.020.000 euros. En la autopista del norte (TF-5) habrá tres actuaciones: la rehabilitación superficial del firme en ambos carriles, entre los puntos kilométricos 51+100 y 55+410, de Buen Paso al enlace de San Marcos en Icod, así como en los puntos kilométricos 34+500 al 39+250 del enlace del Mayorazgo, en La Orotava, al enlace de Los Realejos (carril derecho), sentido Icod. La tercera actuación servirá para rehabilitar el firme la autopista, a la altura del enlace de Guamasa. Por otra parte, en la TF-4 (vía de penetración sur) se mejorará en julio el firme del enlace al Polígono Costa Sur y de la TF-31 (carretera al Puerto de la Cruz por Martiánez), se acondicionará el firme entre los puntos kilométricos 0+400 y 0+800.

Sector sur: el Cabildo iniciará a partir del próximo 12 de junio el asfaltado del tramo de la TF-481 entre el enlace de Los Cristianos y el centro de Congresos Magma. Además se realizarán tres actuaciones de mejora del firme de la autopista del Sur (TF-1) -que tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre-. Estas actuaciones tendrán una inversión de 1.055.000 euros.

Sector oeste: se realizará una inversión de 375.000 euros. En concreto, se mejorará la TF-82 (Icod-Armeñime) actuando sobre el firme; actuación que ya comenzó el pasado 5 de junio y que comprende el tramo de Santiago del Teide hacia Tamaimo y la mejora de la estabilidad del talud en el margen izquierdo de esta vía, en el punto 40+400.

Sector Anaga: el Cabildo destinará 406.000 euros para mejorar el firme de la TF-11 (autovía de San Andrés), que se lleva a cabo en junio, además de la mejora de la estabilidad del talud en Taganana, que se ejecutará en diciembre.

Trabajos de mejora paisajística viaria en 2016

El Cabildo invertirá 1.033,631 euros para trabajos de mejora paisajística viaria en lo que resta de 2016: norte (409.618,22 euros), oeste (201.680,66 euros) y sur (422.332, 26 euros). En estos trabajos se busca integrar las carreteras en el paisaje y reducir las pérdidas de calidad ambiental, usando flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos. Para las plantaciones se usa agua regenerada.

Las actuaciones de mejora paisajística que se llevarán a cabo son:

Sector norte: de las once actuaciones previstas, ocho se efectuarán en la autopista del Norte (TF-5): enlace La Victoria, enlace nuevo Aeropuerto Nuevo, enlace Santo Domingo, talud y paso interior en Tacoronte, enlace Alcampo-Los Majuelos, enlace y márgenes de Guamasa, enlace La Mancha-Icod y Mayorazgo-San Jerónimo. A estas actuaciones se añaden las mejoras paisajísticas del enlace El Botánico-Puerto de la Cruz (TF-31), la rotonda de Bajamar (TF-13) y taludes vía de Ronda-Seminario (TF-13).

Sector sur: la mejora paisajística del enlace El Porís (TF-1) se lleva a cabo en junio; el acondicionamiento del enlace y taludes de la TF-1 en Guaza se realiza entre junio y agosto y la mejora del enlace de El Gramal (TF-2) se ejecuta entre septiembre y octubre. Por último, el acondicionamiento ambiental del enlace Los Cardones (TF-1) se iniciará en noviembre para concluir en diciembre.

Sector oeste: la mejora paisajística de la Glorieta de las Cucharas (TF-5) se realizará en junio; la del enlace y márgenes de Los Cristianos (TF-1) en junio y julio; en enlace Los Olivos (TF-1) se actuará en agosto y septiembre, y en los márgenes de la TF-1 en Fañabé, entre octubre y diciembre

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad