Sin categorizar

El grupo lanzaroteño Los Campesinos presenta en el Leal su trabajo “Desde Lanzarote” este sábado

EBFNoticias.- El Teatro Leal abrirá sus puertas este sábado, 28 de mayo, para acoger el concierto de presentación en Tenerife del grupo de música y danza tradicional Los Campesinos titulado “Desde Lanzarote”. La cita, que comenzará a las 21:00 horas de la noche, se proyecta como una antología del folklore de la isla conejera. Las entradas se pueden adquirir en la web www.entrees.es o en la misma taquilla del espacio cultural.

Nacido en 1964, el conjunto presenta en Tenerife con 35 componentes este proyecto a modo de antología del folklore de la isla de Lanzarote con un espectáculo renovado desde la búsqueda de las raíces con el objetivo de encontrar una mirada atrás que plantee una retro-progresión.

Se trata de una “declaración de intenciones” para mostrar medio siglo de existencia con una recuperación de tradiciones musicales lanzaroteñas, en un lenguaje contemporáneo, pero con respeto a las formas que definen la esencia de la tradición.

50 años manteniendo la tradición lanzaroteña

La conservación y la investigación de las tradiciones han hecho que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

La vestimenta, ajena al lujo, se recoge de la usada por los campesinos a lo largo del siglo XX. Seis parejas forman el grupo de danza que, descalzos, portan aperos de labranza. Veteranos y jóvenes componentes integran el grupo en constante comunicación de experiencias y aportando nuevos estilos.

Las principales actuaciones de Los Campesinos se han dado en Lanzarote y en toda Canarias, participando en las fiestas populares y festivales internacionales. A lo largo de su historia han grabado gran cantidad de programas para la televisión a nivel estatal e internacional.

Este reconocido grupo grabó su primer disco, titulado “Los Campesinos de Lanzarote” en Madrid en 1977. En el año 90 crearon el “Festival Campesino”, al calor de las Fiestas de San Ginés, en Arrecife, que se instauró como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular.

En 1992 crean el galardón “Saranda de Oro” que se otorga a personas o instituciones que se destacan por la defensa del patrimonio popular del pueblo canario. Y es que el conjunto ha actuado en grandes escenarios como el Festival Womad de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus, Instrumentalia o La Habana.

En 2003 recibieron del Gobierno Autonómico la Medalla de Oro de Canarias por su labor en la conservación del folclore de la isla de Lanzarote.

En 2014 presentaron su nuevo trabajo discográfico «Desde Lanzarote» con el que conmemoraron su 50 aniversario bajo la premisa de renovar desde la tradición. Dirigido por Miguel Ángel Corujo el grupo de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos continúan con su trabajo de aunar tradición y contemporaneidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes