Sin categorizar

FUTURISMO. La experiencia del cliente debe ser la base para la transformación del sector turístico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Un gran debate sobre Turismo Colaborativo frente Turismo Tradicional cerró hoy la tercera edición del foro empresarial Futurismo Canarias, la plataforma integrada por empresarios y profesionales del mundo turístico en las Islas, que se ha desarrollado a lo largo de la jornada de hoy en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, logrando ser trending topic en las redes sociales a nivel regional.

En esta mesa, que generó una gran expectación entre el público asistente y fue moderada por el profesor de la Universidad de La Laguna Ricardo Díaz, estuvieron presentes Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos de AirBnB España, Juan Carlos Fernández, director general del sur de Europa de la plataforma Home Away, Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), y Ramón Estalella, secretario General de ITH y CEHAT.

Si bien el debate generó algunas controversias entre los participantes, hablaron de las diferentes propuestas de valor por parte del cliente a las que el mercado debe adaptarse, pero estableciendo una regulación y una normativa adecuada para el sector. “La regulación debe velar por el interés general”, subrayaron, pero también “debe lucharse contra la economía sumergida”; y coincidieron, también, en que los hoteles están “sobre regulados”. Apostaron por crear una seguridad jurídica para los promotores y los usuarios, y también promover una oferta adecuada y de calidad.  

Antes, el representante de Airbnb, Ángel Mesado, había intervenido con una exposición en la que subrayó el imparable avance de estas plataformas colaborativas dentro del sector turístico. Explicó que su desarrollo se había dado por el uso de las nuevas tecnologías y por los cambios que éstas habían provocado en la manera de viajar y de comunicamos con otras personas. “El cambio en las pautas de consumo hace que las personas estén más interesadas en la experiencia, en conocer tanto el destino como a las personas que viven allí”, subrayó. “Es un cambio global de paradigma. Ya que el consumidor no tiene un rol pasivo de cliente, sino que en el siglo XXI asumirá un rol más activo y las relaciones P2P (Peer to Peer) van a ganar mucho protagonismo”. No sólo el precio es uno de los motivos por los que prolifera el alquiler de corta duración de viviendas o habitaciones, otros elementos como el deseo de autonomía, el entorno, la localización, priman sobre otro tipo de servicios.

Innovación y sostenibilidad del negocio turístico

El segundo bloque de Futurismo Canarias comenzó con el segmento dedicado a la estrategia, innovación y éxito del negocio turístico. En él, Iñaky Bau, Director de Marketing de Palladium Hotel Group, expuso el caso de éxito y modelo de innovación del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Iñaky Bau explicó cómo en 2010 se encontraron con una situación de degradación en Playa d’en Bossa, Ibiza, y cómo la compañía se planteó el reto de reconvertir el destino con la idea de crear una meca para los seguidores de la música electrónica. Dieron luz, así, a un concepto rompedor y vanguardista de hotel de cinco estrellas, punto de  encuentro para celebrities, clubbers y Vips, en los que la última tecnología, la excelencia del servicio, la oferta gastronómica y la calidad de los eventos han creado un mix rompedor. “La experiencia del cliente debe de ser la base en la transformación hotelera, hay que ser capaces crear destino en base a las experiencias» , subrayó Iñaky Bau.

María Luisa Cerrillos puso el contrapeso a la exposición de Bau hablando de las posibilidades que la innovación puede traer también a los pequeños negocios de los núcleos turísticos y de la necesidad de cuidar tanto del entorno de las zonas comerciales como del patrimonio histórico de los municipios en los que se encuentran. “Quebrar un destino de calidad es algo que puede suceder sin darnos cuenta, por lo que es importante mimar todo el conjunto. De lo contrario, los daños pueden ser irreversibles”, señaló. “Un modelo de calidad turística requiere reglas del juego claras. Los mismos comercios deben entrar en acción y hace un liderazgo político clarísimo que debe empezar por el alcalde de la localidad”, apuntó.

Víctor Fernández, CEO de Room Mate Hotel, dio nota del incomparable y disruptivo caso de Room Mate como modelo de diferenciación de negocio turístico. Explicó que la clave del éxito del grupo había estado en la aplicación en su estrategia del Back to Basics y el desarrollo de las 3ds (desayunar, ducharse y dormir). “Si me quedo con los básico y elimino lo superfluo, puedo dar a un precio razonable lo que nosotros entendemos que es lujo. Lujo es localización, flexibilidad y también lograr la empatía con nuestros clientes. Esta es la clave de la innovación de Room Mate”. Víctor señaló también que otro de los puntos fuertes de la cadena hotelera era sorprender con cada apertura y no replicar su modelo de negocio en cada uno de sus hoteles. “Tratamos de devolver la magia de viajar”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Gago, Director de Marketing de Room Mate, agregó que en su compañía están “buscando un ecosistema digital que nos permita comunicarnos con nuestro cliente y ofrecerle lo que busca y lo que le interesa”. Gago explicó que una vez Room Mate ya tiene asumido el Customer Experience (experiencia del consumidor) se busca el Staff Experience (experiencia de la plantilla).  “Es imposible que nosotros transmitamos una experiencia real del cliente si no ofrecemos una experiencia real de plantilla”, comentó. “La tecnología es importante, pero se consiguen resultados escuchando e innovando. No debemos olvidarnos de dónde venimos, de cómo hacemos las cosas”, y añadió: “Queremos que la gente piense que viaja a la casa de un amigo. Ahora estamos implementando el concepto de Happytality más allá del concepto Hospitality: la felicidad global del viajero”.

La moda también se dio cita en Futurismo Canarias 2016. Primero, con un desfile de baño de las marcas The Knot Company y de Emme-Swimwear, una muestra del colectivo Tenerife Moda, que cerró un segundo desfile del diseñador Juan Carlos Armas. El creador mostró, poniendo el broche de oro a una intensa jornada, algunas de las piezas más importantes de sus últimas colecciones de alta costura, propuestas que han triunfado en las tres últimas ediciones de la Pasarela Costura España celebrada en el madrileño Palacio de Cibeles, y que han sido recogidas en publicaciones tan prestigiosas como la revista Vogue España.

El humorista Darío López, responsable del espacio web Palante Producciones, puso también la nota de humor durante la tarde con sus parodias enfocadas en el mundo turístico.

Rocío López  actuó como conductora del evento. La periodista, que cuenta con una trayectoria profesional de más de veinte años ligada al mundo de la radio y la televisión, es directora y presentadora del programa ‘Más Turismo’ en Es Radio Canarias.

Los encargados de la despedida de esta edición de Futurismo Canarias fueron  David M. Pérez, concejal de Turismo de Arona, y Dácil León Reverón, concejal de Promoción Económica de la corporación local.

Como complemento posterior al foro, se celebró un cóctel de clausura en Café del Mar Playa de las Américas, situado en el Hotel Dream Noelia Sur, una invitación al networking, en el que asistentes y ponentes de Futurismo Canarias pudieron charlar y hacer contactos profesionales.

Guacimara de Magdaleno y Salvador Vilalta, socio promotores del evento, agradecieron la colaboración de patrocinadores, instituciones públicas y media partners que “han hecho posible la consolidación de uno de los foros más importantes del sector turístico y empresarial en Canarias”, señalaron.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad