LA LAGUNA SOCIEDAD

Taco presentó su Monografía Comunitaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Durante la tarde de ayer jueves 28 de abril, se presentó la Monografía Comunitaria de Taco, un análisis pormenorizado de la situación actual de este territorio que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado cerca de 400 personas y más de un centenar de entidades.  

Esta presentación tuvo lugar en el Terrero de Lucha ‘Los Mejías’ durante la celebración de un Encuentro Comunitario, un espacio de debate y reflexión en el que han participado cerca de un centenar de personas en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social de una entidad bancaria y desarrollan el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife junto a la Fundación de la Universidad de La Laguna.

El acto contó con la presencia de José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y Óscar García, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, también estuvieron presentes Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto ICI, Jesús Álvarez Domínguez, Director de Área de Negocio del banco que apoya el proyecto en Tenerife Sureste, varios representantes de la administración y de los Plenos Municipales, recursos técnicos y un centenar de vecinos y vecinas del territorio de Taco.

Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Taco, un territorio con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que Taco sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

Durante el Encuentro, que se ha planteado como un espacio de participación abierto, se han dado a conocer los resultados que recoge la Monografía Comunitaria, un trabajo en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre el territorio de Taco para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente su futuro. En los siguientes meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en un Diagnóstico Comunitario y más tarde en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía. José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, comenta que “este Encuentro Comunitario es la manifestación de los sentimientos de un conjunto de la ciudadanía, de diferentes sectores, de diferentes realidades que ponen en común la construcción de la convivencia en Taco. En definitiva, es la construcción de la convivencia desde una concepción más global. Me enorgullece ver como se va construyendo cada vez más ese sentimiento de identidad con un territorio como es Taco”.

Los asistentes han coincidido en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio y han incidido en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad, y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad. Asimismo, Oscar García González, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha añadido que “durante el Encuentro Comunitario cuando nos hemos dirigido a este grupo de vecinos y vecinas, donde también había técnicos, entidades de Taco, otros políticos, he sentido como este proyecto va dando frutos de participación, de ciudadanía, de convivencia”.

En este sentido, optimizar las capacidades de respuesta, situar a la ciudadanía como protagonista del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad, son algunas de las ideas que se han repetido a lo largo de esta jornada, concebida como un espacio de encuentro y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Monografía Comunitaria

La Monografía Comunitaria de Taco recoge una fotografía de los diversos aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes, su historia y demografía o los movimientos ciudadanos, pasando por ámbitos como el socioeducativo, la salud comunitaria y el empleo, deteniendo su mirada en el de la convivencia y la cohesión social. Tania Zamora, miembro del equipo redactor de la Monografía Comunitaria, subraya que “estoy muy satisfecha con este Encuentro Comunitario porque ha podido verse todo lo que hemos hecho a lo largo del proceso de una forma dinámica, desde varios puntos de vista hasta la finalización de la Monografía Comunitaria. Además, en el Encuentro se ha podido ver todo lo que se ha realizado en el Proyecto ICI-Taco desde que comenzó hasta ahora como ha sido la Escuela de Verano, el CONviveTACO o los coloquios realizados para la elaboración de la Monografía Comunitaria”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas Taco. Una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está financiado por la Obra Social de una conocida entidad bancaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad