ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Rosa Dávila solicita al secretario de Estado de Hacienda un mayor techo de gasto tras cumplir con el déficit

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, solicitó ayer al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, que se flexibilice el techo de gasto fijado para Canarias por ser una de las tres autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit en 2015. “La medida podría suponer un incremento de unos 90 millones de euros en las cuentas canarias de 2016”, aseguró la consejera.

La solicitud de Ejecutivo canario se produce tras el anuncio realizado hoy por el ministro Luis de Guindos sobre la flexibilización de los objetivos de déficit previstos para las comunidades autónomas en 2016 y 2017.

“Mientras que las autonomías no cumplidoras utilizarán el nuevo margen para endeudarse, Canarias quiere poder contar con un mayor techo de gasto que permita invertir los ingresos propios de la Comunidad Autónoma”, aseguró la consejera. “Todo ello dentro de la senda de la consolidación fiscal que permita a las islas llegar a 2017 con un déficit cero”, dijo.

Rosa Dávila recordó que los presupuestos canarios están en disponibilidad de crecer más gracias al buen comportamiento de los ingresos propios. Sin embargo, la limitación del 1,8% de techo de gasto, condicionado por el Gobierno central, impidió que este año se pudieran hacer unas cuentas más expansivas.

Además, Durante la reunión de hoy, Dávila expuso la exigencia de Canarias para que en 2016 se mantengan las mismas condiciones del Fondo de Facilidad Financiera que se aplicaron el año pasado y que permitirían al archipiélago financiarse a coste cero.

La consejera espera tener respuesta a estas peticiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de la próxima semana.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda se comprometió con la consejera a dar prioridad el desarrollo informático de la Vexcan, que es necesario para facilitar todos los trámites aduaneros asociados al comercio electrónico en Canarias.

Recordó que el Gobierno de Canarias tiene la competencia para poder elevar el mínimo exento de los trámites aduaneros a 150 euros, pero que ello lleva aparejada una serie de modificaciones informáticas de la Vexcan que son responsabilidad del Gobierno central. Por eso insistió en la relevancia del trabajo conjunto y la colaboración entre las administraciones canaria y estatal.

Por último, Rosa Dávila trasladó a Miguel Ferré la importancia de desvincular el Régimen Económico y Fiscal del Sistema de Financiación Autonómica

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad