Comunicación DEPORTES Prensa SOCIEDAD

ENTREVISTA CON ‘SELFI’. Juanse Sánchez: «Ahora se hace un periodismo deportivo de escudo y bufanda»

EBFNoticias.- «Nunca me planteé ser periodista,‭ ‬me fui haciendo con el‭ ‬tiempo». Así define Juan Sánchez, más conocido como Juanse, su trayectoria en un oficio que vivió desde pequeño. Hijo del gran maestro del periodismo canario, Juan Sánchez-Quintana, se adentró en este mundo tras pasar su juventud entre los archivos de El Día, donde pasaba muchas tardes acompañando a su padre. «No fui un buen estudiante pero sí tuve el don de la palabra‭…‬ escrita.‭ ‬Muchas veces lo que me daba vergüenza decir lo escribía,‭ ‬me resultaba más fácil y me salía mejor.‭ ‬Leía mucho y sobre muchas cosas diferentes,‭ ‬pero sobre todo de deportes,‭ ‬me empapaba los periódicos y las revistas especializadas y en el cole o en el instituto cuando tenía que hacer algún trabajo siempre lo enfocaba hacia el deporte.‭ ‬Luego tenía a mi padre que me llevaba muchas tardes al periódico cuando trabajaba allí y yo curioseaba,‭ ‬buscaba fotos,‭ ‬leía periódicos viejos,‭ ‬compartía charlas con sus compañeros y así poco a poco me fui armando periodísticamente hablando», recuerda.

Sus primeros pinitos fueron, precisamente, en el citado rotativo, cuando en el verano de‭ ‬1988, con‭ ‬16‭ ‬años, publicó un artículo. «Creo que había suspendido unas cuantas y mi padre me llevó al periódico como castigo,‭ ‬bendito para mí.‭ ‬Fue una época en el que hubo un europeo de gimnasia rítmica en el pabellón municipal y no sé como acabé acreditado y escribiendo todos los días de gimnasia rítmica.‭ ‬Al día siguiente corría al kiosko a comprar el periódico a ver qué tal me había quedado.‭ ‬Fue tan emocionante ver el premio‭ ‬del trabajo hecho reflejado casi de inmediato que me enganchó para siempre.‭ ‬Hasta ahora,‭ ‬y con algunos intervalos en medio,‭ ‬siempre me he dedicado al periodismo», añade.

Su formación comenzó, por tanto, con la práctica, donde se empapó de una vocación que se traduciría, ya de mayor, en una titulación oficial. «La primera formación que recibí fue en los medios de comunicación y con los profesionales que tuve la suerte de tener de compañeros.‭ ‬Ya de mayor mi mujer me animó a matricularme en Periodismo en la Universidad de La Laguna y allí ‭ ‬tuve la suerte de encontrar un grupo de amigos, más que de compañeros, que nos ayudábamos una barbaridad y sin los que hubiera sido imposible acabar la carrera.‭ ‬Sin ellos y sin dos profesores, Fernando Iturrate y Javier Obregón,‭ que ‬se portaron muy bien conmigo entendiendo mi situación,‭ ‬con dos hijos,‭ ‬trabajando… hubiera sido imposible».

No obstante, subraya que «si soy periodista hoy en día con una carrera es gracias a Silvia,‭ ‬mi mujer,‭ ‬que fue la que siempre me empujó para que me dedicara a lo que más me gustaba y quién hizo el sacrificio humano y económico para que pudiera tener horas de clase y de estudio y pudiera abonar los gastos que genera una titulación universitaria pública. También tenía una obligación moral de saldar esa deuda que a muchos nos parece tener con nuestros padres.‭ ‬Yo la sentía,‭ ‬por todos esos malos días que les pude dar en mi intrépida adolescencia,‭ ‬y cuando mi padre se puso peor de su enfermedad,‭ ‬meses antes de fallecer,‭ ‬me‭ ‬prometí‭ ‬que no se iba a ir sin‭ ‬verme acabar la‭ ‬carrera.‭ ‬Finalmente se fue,‭ ‬pero antes‭ ‬saldé esa pequeña deuda que tenía con él y con mi madre».

Juanse Sánchez ha sabido ganarse a pulso una vocación hecha profesión. Especializado en el mundo deportivo, incide en que su experiencia ha sido fruto del trabajo. «En 1990,‭ ‬seguía sin aprobar y mi padre le pidió a su amigo Santiago Trujillo que me tutelara en La Gaceta de Canarias y allí estuve durante casi año y medio,‭ ‬trabajando en Deportes,‭ ‬hasta que me reclutaron para el servicio militar y me desconecté de la profesión.‭ ‬Por suerte cuando salí de la mili mi primo Juan Luis me recomendó para trabajar en una gasolinera donde estuve año y medio y cuando me dejaron en el paro mi amigo Víctor me ofreció trabajar de repartidor en la empresa de su familia.‭ ‬Eran trabajos duros y a veces hasta ingratos que me sirvieron para darme cuenta de que no era lo que quería para mi futuro. En una feria de artesanía tropecé con José Miguel Galarza,‭ ‬ya por aquel entonces al frente de Azul y Blanco,‭ ‬y me dijo que le hacía falta gente para trabajar. Él había sido mi entrenador de baloncesto y animado por mi novia,‭ ‬hoy mi mujer,‭ ‬me llevó de la mano a Valentín Sanz para que lo visitara.‭ ‬Al día siguiente estaba trabajando allí», matiza.

«Pasé tres años maravillosos en este trabajo y en ‬2000‭ ‬me incorporé a una familia más numerosa,‭ ‬la de La Opinión de Tenerife, donde viví profesionalmente los‭ ‬años más bonitos de mi vida junto a un grupo de hermanos como los considero.‭ ‬Luego llegó la crisis,‭ ‬fui despedido junto a ocho compañeros más en aquel horroroso día de las cabezas cortadas del‭ ‬17‭ ‬de junio de‭ ‬2009‭ ‬y pasé un tiempo alejado del oficio pero haciendo alguna colaboración hasta que mi amiga Verónica Martín me rescató para empezar a publicar temas de pádel en Diario de Avisos. Allí sigo hasta ahora», puntualiza.

Juanse Sánchez junto a su padre, recientemente fallecido.
Juanse Sánchez junto a su padre, recientemente fallecido.

‭- ¿‬Qué tiene el deporte para crear tanta afición mediática‭?

– El deporte,‭ ‬como el periodismo,‭ ‬es pasión.‭ ‬Los dos llegan a todos lados,‭ ‬casi no hay rincón del mundo que quede exento del deporte y de la información y a través de ella se gestan‭ ‬y se inflaman‭ ‬muchas aficiones y muchos fanatismos,‭ ‬grandes,‭ ‬medianos y pequeños. Luego hay que saber gestionarlos o,‭ ‬simplemente,‭ ‬está‭ ‬quién los ejerce de una forma casi yihadista sin atender a razones,‭ ‬aciertos o equivocaciones y quién busca otra forma de hacer periodismo deportivo.‭

– ‭¿C‬ómo ve el nivel de los medios de comunicación respecto al tratamiento de la información deportiva‭?

– Han cambiado mucho las cosas,‭ ‬ahora se hace un periodismo deportivo más pasional,‭ ‬de escudo y bufanda.‭ ‬En cierto modo es lo que la gente demanda,‭ ‬que te posiciones hacia un lado u otro,‭ ‬pero muchas veces nos olvidamos de que somos actores neutrales de la película,‭ ‬que debemos de contar las cosas de forma veraz y objetiva.‭ ‬Ahora casi hay más pasión que profesión y luego hay otro aspecto que se ha vuelto viralmente en contra de las bases del periodismo y es que los periodistas son o quieren ser casi tan protagonistas o más protagonistas que los deportistas.‭ ‬Casi es más noticia quién cuenta el gol,‭ ‬quien lo narra,‭ ‬que quién lo marca.‭

‭- ¿‬Cree que el periodismo se ha vuelto espectáculo y,‭ ‬por tanto,‭ ‬ahora la imagen tiene más fuerza que la palabra‭?

– La gente se ha vuelto muy cómoda y es más fácil pulsar el botón de un mando que pasar la página‭ ‬de un periódico.‭ ‬La tele hace mucho ruido y este generalmente es un país de sillón,‭ ‬de incultura,‭ ‬de consumir basura.‭ ‬Se demuestra con lo que se ha visto recientemente con las concentraciones para captar votos para los inquilinos de la casa del Gran Hermano,‭ ‬increíble.‭ ‬Como decía mi buen amigo Gabriel Campillo,‭ ‬que no por ser boxeador es portador de incultura,‭ ‬la gente se moviliza para estos temas tan ridículos mientras que en Francia se protesta contra la reforma laboral,‭ ‬esa que en España aprobamos sin rechistar y que ha provocado,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬que nuestro‭ ‬salario mínimo supere por poco los‭ ‬600‭ ‬euros y el de los franceses ronde los‭ ‬1.500. Pues en esa espiral de bochorno estamos también los medios de comunicación porque ahora a los periodistas no se nos identifica como a gente seria,‭ ‬que informa,‭ ‬que realiza un servicio,‭ ‬ahora la tendencia es que todos somos miembros de un gremio verbenero.

‭- ‬La crisis ha tocado a los medios y,‭ ‬con ello a los periodistas.‭ ¿Considera que es una situación‬ sólo achacable a la caída de la publicidad‭?

– Entre otras cosas sí.‭ ‬Considero que hay un aspecto fundamental también en el despoblamiento periodístico que es que los medios de comunicación,‭ ‬mayoritariamente,‭ ‬pertenecen a grupos empresariales,‭ ‬con ideas definidas y con operativos marcados para su saneamiento en caso de carencia económica.‭ ‬A la hora de equilibrar sus cuentas el recurso es fácil.‭ ‬Pero la desaparición de aquel gran sustento publicitario también devastó las redacciones,‭ ‬eso y la falta de imaginación de los que tenían que tomar decisiones y que siempre tiran por la vía más sencilla,‭ ‬la del despido,‭ ‬masivo unas veces,‭ ‬selectivo otras.‭

‭- ¿‬Habría que ser menos individualista y más gremialista en esta profesión para que las cosas fuesen mejor‭?

– No tengo ninguna duda.‭ ‬Pero es que eso es algo que siempre he recibido desde pequeño,‭ ‬el formar un buen ambiente,‭ ‬el crear una familia en el trabajo,‭ ‬donde haya complicidad y camaradería y ya no sólo en el lugar de trabajo diario sino en el periodismo en general.‭ ‬En los últimos tiempos lo que se aprecia es lo contrario,‭ ‬se busca esa identidad individual,‭ ‬que se destaque que la noticia no la dio tal periódico y tal radio sino la adelantó fulanito de tal‭…‬ y así nos ha ido.‭ ‬Cuando en el mismo lugar de trabajo se instala una guerra de guerrillas a ver quién brilla más creo que el que sale perdiendo,‭ ‬al final,‭ ‬es el medio de comunicación.

‭- ¿‬Las asociaciones de la prensa o los sindicatos deberían hacer más para dignificar la labor del periodista ante la sociedad‭?

– Y el periodista,‭ ‬de forma individual,‭ ‬también debería empezar a despertar porque nos hemos dormido mucho y hemos retrocedido muchos metros con esto de la crisis hasta tal punto de convertirnos en una profesión mal vista desde fuera,‭ ‬muy poco considerada y muy mal pagada.‭ ‬Cuando empezó la cascada de despidos a finales de la década de‭ ‬2000‭ ‬hubo movilizaciones,‭ ‬hubo acercamientos y se respiraba un ambiente solidario,‭ ‬sobre todo entre los afectados y los conocidos de los afectados.‭ ‬Luego todo se difuminó. Cuando me junto con compañeros de profesión de otros medios y empiezo a escuchar las quejas de lo mal que estamos,‭ ‬lo que nos han ido descontando de los sueldos y que jamás recuperaremos y todo eso,‭ ‬me enfermo.‭ ‬No participo ni de las conversaciones,‭ ‬no me apetece.‭ ‬Sólo nosotros tenemos la‭ ‬posibilidad de cambiar esto o de intentar hacerlo y una buena vía sería de la crear un colegio oficial de periodistas,‭ ‬creo que sería un arma importante para defender nuestros derechos en vista de que los sindicatos no lo han hecho,‭ ‬al menos los que no‭ ‬saben lo que es el día a día de un periodista.

‭- ¿‬El periodista tendrá que reconvertirse o adaptarse a nuevos formatos para poder seguir en este oficio‭?

– Está obligado a reconvertirse y a adaptarse diariamente,‭ ‬en esta profesión ya no existe el largo plazo.‭ ‬Hay que ser polivalente,‭ ‬tener inquietudes diferentes a las que teníamos cuando arrancamos en estos.‭ ‬En cierto modo se valora mucho la especialización periodística,‭ ‬pero en el mismo grado de la polivalencia y hacia allí es donde camina la profesión porque además‭ ‬de la competencia que tenemos entre nosotros también existe la competencia externa de gente y de colectivos con mucha repercusión a través de las redes sociales,‭ ‬de muchos pastores de rebaño que nos obligan a estar al ciento ochenta por ciento todos los días porque un paso suyo son diez pasos nuestros.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario