Canarias Ciencia SOCIEDAD

La Palma, sede de cuatro nuevos telescopios de base internacional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- España y Japón han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la instalación y la operación de cuatro nuevos telescopios en la isla de La Palma, para la observación de rayos gamma de alta energía o fenómenos asociados con la materia oscura.

Así lo indica un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se recoge que los telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en esta isla canaria y juntos formarán la parte fundamental de la infraestructura de este centro.

Esta base científica internacional, que multiplica por diez la capacidad de los instrumentos actuales, permitirá disponer de una nueva visión del Universo, más allá de la óptica, que aportará datos impredecibles y desconocidos en la actualidad sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas.

Los telescopios, denominados “Large Size Telescopes” (LST, por sus siglas en inglés), han sido diseñados por investigadores y tecnólogos tanto de universidades como de centros de investigación internacionales ubicados en Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia.

Todos ellos han colaborado con grupos españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Altas Energías de Barcelona, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona o del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Otras de las instituciones que forman parte del diseño son la Universidad de Jaén y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con motivo del acuerdo, el IAC garantizará el derecho al uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica y, tras un periodo inicial de un decenio, cada año se renovará su validez automáticamente.

El acuerdo ha sido firmado en Japón por el director del IAC, Rafael Rebolo, y por el director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR, por sus siglas en inglés), Takaaki Kajita.

Asimismo, el acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, junto al viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad