Sin categorizar

Exigen la dimisión del presidente del Cabildo grancanario por ordenar una matanza de cabras silvestres

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Foto: Pacma.- El Partido Animalista (Pacma) ha comenzado a recoger firmas para exigir la dimisión de los responsables del Cabildo de Gran Canaria, con su presidente  Antonio Morales (Nueva Canarias) y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito (Podemos), a la cabeza, por impulsar una matanza de cabras silvestres en la Isla. Para ello, han contratado a un grupo de fusileros traídos de la Península, quienes están dejando la zona de Inagua, Tamadaba, Guguy, llenas de cadáveres y animales malheridos, añade la organización en un comunicado.

La batida sucede a la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con el resultado de 77 cabras  asesinadas en los espacios naturales gestionados por la Consejería grancanaria de Medio Ambiente. «Las excusas que se esgrimen para justificar la matanza son falsas y carentes de fundamento. La principal, es que la Unión Europea se lo ha pedido para seguir adelante con la reforestación de la flora endémica de la isla. Nada mas lejos de la realidad, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Rudolf Mogele, ha negado que se haya solicitado al Cabildo la matanza de los animales y ha condenado el sacrificio», añade.

Según Pacma, «también se ha argumentado que, las cabras, ramonean las recientes plantaciones, impidiendo el crecimiento de las plantas y la reforestación de la zona. Según se ha podido comprobar, las plantaciones efectuadas en el año 2014, en la zona del Monte los Cedros de la Reserva Natural de Guigui, se han perdido por la carencia de riego y cuidados y no por la acción de las cabras».

La anterior corporación (PP), no dudó en paralizar la matanza de estas cabras, ante las protestas del Pacma y de diversos colectivos animalistas, e incluso puso en práctica algunas de las opciones dadas, como el vallado de las zonas y la protección de las plantas mediante tela metálica, para impedir, tanto la acción de las cabras, como de los conejos que habitan esos parajes. Según los informes del propio cabildo, con este sistema y un adecuado riego y cuidado, la supervivencia de las plantaciones es del 100%, manteniéndose la vitalidad de la vegetación.

Por su parte, el Cabildo grancanario ha anunciado que ha paralizado las acciones de control de cabras asilvestradas «hasta recabar toda la información necesaria y elaborar los informes técnicos”, un hecho que desde el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias confían en que se convierta en una decisión definitiva. En este sentido, insta a la Corporación insular a contar no sólo con la opinión de los expertos, sino con la de los colectivos animalistas y la sociedad civil para buscar alternativas a las batidas que se han efectuado hasta ahora.

 

Durante el fin de semana varias personas han ido a buscar a las cabras heridas y a las que pueden capturar para evitar su muerte.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad