Sin categorizar

Expertos abordan en Tenerife las principales lesiones quísticas de páncreas

EBFNoticias.- Los servicios de Digestivo, Radiología y Cirugía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebraron ayer viernes en Santa Cruz de Tenerife las IV Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática, dedicadas en esta edición a las lesiones quísticas de páncreas

Se trata de un encuentro que reúne a un centenar de especialistas de diferentes áreas con el objetivo de debatir y poner en común las estrategias terapéuticas más adecuadas en el tratamiento de las tumoraciones quísticas del páncreas, lesiones que se diagnostican cada vez con mayor frecuencia y que en muchos casos, no siempre son diagnosticadas por ser asintomáticas.

De ahí que el desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación cada vez mayor de pruebas radiológicas como son la resonancia magnética, los TAC y la ecoendoscopia sean de gran utilidad para el diagnóstico por imagen y sean de apoyo para un adecuado tratamiento de este tipo de lesiones en el páncreas, que pueden ser múltiples y con diferentes etiologías, debido a la gran variedad de tipos existentes.

El abordaje multidisciplinar es fundamental para el tratamiento de estos pacientes, de ahí que los asistentes a estas IV Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática cuente con profesionales procedentes de campos como cirugía, aparato digestivo, radiología y radiodiagnóstico medicina interna, oncología y enfermería, dispuestos a estudiar los casos más controvertidos y su manejo médico.

Los coordinadores de este encuentro avalado por la Sociedad Canaria de Patología Digestiva, Radiología y Cirugía Digestiva, son los doctores Dácil Díaz, del servicio de Aparato Digestivo; Dr. Julián Portero, coordinador de Radiología Vascular Intervencionista y el Dr. Manuel Barrera, jefe de servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Así, por ejemplo, se abordó la clasificación clínica y anatomopatológica a cargo de especialistas del servicio de Aparato Digestivo y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria; el diagnóstico radiológico a cargo de profesionales del Hospital de la Fe, en Valencia; además del papel de la ecoendoscopia, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento oncológico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes