Sin categorizar

Clavijo no eliminará la Cotmac de la Ley del Suelo pese a las peticiones de empresarios

EBFNoticias/ Agencias.– El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no prevé eliminar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del anteproyecto de la Ley del Suelo, a pesar de que esta ha sido una de las peticiones realizadas por los empresarios.

“La ley contempla la Cotmac. De todas formas, la comunidad tiene que tener un organismo que informe medioambientalmente porque es un requisito de Europa”, resaltó en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno coloquio sobre ‘La Ley del Suelo, una oportunidad para Canarias’ en la sede del Canarias7.

Clavijo explicó que lo que se quiere es “dar la competencia en la ley –a la Cotmac– de que haga el único informe. Que haya un único informe, no muchos informes que en ocasiones son contradictorios y al final el ayuntamiento o cabildo dicen a quién le hago caso”.

Esta, afirmó, va a ser la misión de la Cotmac, a la que recordó el anteproyecto suprime dos competencias, tales como son “la del informe de legalidad y la de la capacidad de aprobación definitiva del planeamiento”, algo que subrayó “está dentro de la filosofía de trasladarle esas competencias a ayuntamientos y cabildos”.

Para el presidente del Ejecutivo canario las ventajas de esta norma se centran en la “seguridad jurídica, reducción de plazos, simplificación y transferencia de las competencias a ayuntamientos y cabildos para aprobar sus planeamientos bajo el principio de que cada administración sea responsable de sus actos”.

Por último, al ser cuestionado si esta Ley es una coartada para dar vía libre a proyectos que tenía en La Laguna (Tenerife) cuando era alcalde, Clavijo aseguró desconocer esos proyectos. Añadió que el Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado la modificación de su planeamiento, que se encuentra en fase de aprobación provisional.

“La ley no da salida a proyectos, la ley establece un marco jurídico en el que los ayuntamientos y los cabildos podrán dar salida a los proyectos, con lo cual creo que es una crítica desde el desconocimiento y la no lectura del texto articulado”, sentenció.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario