Sin categorizar

Oramas pide a Rajoy que sea «el primer presidente europeo en proteger a los menores refugiados»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparecía por primera vez en el Pleno, que se convierta “en el primer presidente europeo en trabajar para acoger a los menores refugiados, muchos de ellos solos, como los que malviven en la isla de Lesbos”. “Le pido que España dé un paso en esa acogida porque ya vivimos esa situación y la podemos volver a vivir”.

Oramas se subió a la tribuna con la intención de ser la voz de la  organización ‘Save the Children’ que ha denunciado las deplorables condiciones en las que viven más de 1.000 menores, 160 de ellos no acompañados, que se encuentran en el centro de detención de Moira, “donde hay confinadas miles de personas cuando solo debería haber unos cientos”. Oramas insistió al presidente a que “escuche el grito de Save de Children, Unicef y las comunidades autónomas que están dispuestas a acoger”.

“Nadie renuncia a su país, su entorno, su familia y su vida; nadie expone a sus hijos al mar, el frío, el viento, las mafias, el desprecio y el horror si lo que deja atrás no es una realidad aún peor”, expresó Oramas, quien lamentó la situación lamentable de los refugiados. “Los hijos de los hombres y mujeres que malviven en el barro, cercados por alambradas como si fueran delincuentes, podrían ser nuestros hijos. Los ancianos que apenas pueden sostenerse doblegados por el frío y el hambre, podrían ser nuestros padres. Los hombres y mujeres que arriesgan su vida, sufren vejaciones y malos tratos, desprecio, necesidades, frío, terror… Esos hombres y mujeres podríamos ser nosotros”, recordó la diputada canaria.

Oramas se refirió, asimismo, a la situación vivida por Canarias, “un pueblo que conoce muy bien la emigración, a Cuba y Venezuela y que vivió en primera persona la llegada masiva de inmigrantes en 2006, en la llamada ‘crisis de los cayucos’ a sus costas” y habló de su experiencia como alcaldesa de La Laguna, lugar en el que se acogió a miles de personas.  “Europa, en ese momento, miró para otro lado. Pero sí tuvimos la visita de Eurodiputados al centro de Los Rodeos, donde había 5.000 personas, en ningún caso, mujeres embarazadas ni menores, porque se respetó, en todo momento, la legalidad”, recordó.

En ese sentido, valoró la solidaridad de otras comunidades como el País Vasco o Andalucía “las únicas que acogieron menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias” y adelantó que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha dado un paso muy importante, y “va a reclamar una política común y efectiva, junto a Lesbos, Quíos, Samos, Lampedusa y Malta, en una reunión que se celebrará en Grecia el mes que viene para llevar una posición común a Bruselas, porque los territorios insulares tienen problemas diferentes al continente”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad