Sin categorizar

La economía de la Isla refuerza su nivel de recuperación en el último trimestre de 2015

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La economía de Tenerife ha continuado su ritmo de recuperación durante el cuarto y último trimestre del pasado año, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Entre los principales factores que contribuyen a ello destaca el empuje que experimenta la demanda ante el buen comportamiento del mercado de trabajo insular, la reducción de la tasa de paro en un 3,7 por ciento, el crecimiento significativo del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, y la evolución positiva del sector servicios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “la recuperación de la economía de la Isla, que se inició hace dos años, ha tenido continuidad en este último periodo del año y se ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, el incremento del gasto que realizaron los turistas y la mejores condiciones de financiación”. “Son buenos resultados –afirma- que van en la dirección correcta para alcanzar el objetivo del Cabildo, que es reducir el elevado nivel de desempleo a través de actuaciones y programas que consiguen afianzar un crecimiento sostenido a través de una economía más diversificada, productiva y competitiva”.

El primer mandatario insular hace especial hincapié en que en 2016 se están llevando a cabo acciones a corto plazo, para alcanzar grandes retos a medio y a largo plazo, con el objetivo de reducir el nivel de desempleo y de mejorar la calidad de vida de los tinerfeños. “Los ejes prioritarios de nuestro presupuesto – apunta- , que asciende a 648 millones de euros, son la generación de empleo, el gasto social y la inversión, con más de 600 actuaciones previstas”. En este sentido, señala que al finalizar el año 2015, el empleo volvió a experimentar un impulso, como en el trimestre anterior, con 8.050 ocupados más y 7.320 parados menos.

Entre los indicadores que resalta el Boletín de Coyuntura Económica se encuentra el aumento del consumo, del que se desprende el incremento de matriculaciones de turismos en el último trimestre de 2015, con 19.901 vehículos, lo que supone un 26,2 por ciento respecto del año anterior. De igual modo, también aumentó el indicador de confianza empresarial, con un mayor porcentaje de empresas, el 78 por ciento, que manifiestan la estabilidad o mejora de sus resultados en los últimos meses.

El documento también refleja cómo la actividad y el empleo del sector primario se mantienen estables en 2015, y cómo el sector industrial advirtió un moderado avance trimestral del 0,7 por ciento, lo que permitió cerrar el año con 14.683 trabajadores, 617 más que en diciembre de 2014.

El sector comercial de la Isla alcanza ya dos años de crecimiento en su ocupación y concluye 2015 con 64.759 empleos registrados, lo que supone 1.851 más que en 2014. De estos datos se desprende que la recuperación progresiva del consumo ha estimulado el crecimiento del comercio de Tenerife.

El sector de transportes registra un leve crecimiento en el empleo durante los tres últimos del 0,5 por ciento respecto al pasado año; y el sector hotelero de la Isla también mejoró respecto al mismo periodo del pasado año. En este sentido, el número de viajeros que se establecieron en hoteles superó en un 1,3 por ciento a los llegados en el trimestre anterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad