Sin categorizar

La ONG canaria que ayuda en Lesbos pide respaldo institucional a Clavijo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- Representantes canarios de la ONG Proactiva Open Arms, que ayudan en Lesbos desde tres embarcaciones en el rescate de refugiados procedentes de Turquía, dijeron hoy que, pese al acuerdo de devolución suscrito por la UE y Turquía, se mantendrán en esa isla griega mientras las autoridades no les digan que se vayan.

Los voluntarios de esta organización fueron convocados hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien pidieron respaldo institucional para mantener el operativo de salvamento en Lesbos, ante lo cual el jefe del ejecutivo se ha comprometido a concretar algún tipo de colaboración.

Proactiva Open Arms, se financia con donaciones privadas y por el momento sin ninguna ayuda institucional.

Está actuando en Lesbos desde septiembre con tres embarcaciones y 16 voluntarios permanentes que rotan cada quince días, y hasta ahora ocho canarios han participado en el operativo.

En este tiempo han conseguido rescatar del mar a unas 540 personas, muchas de ellas en un gran naufragio en el que hubo unos 200 refugiados implicados, de los que más de cien perecieron ahogados.

El coordinador para Canarias de la ONG Proactiva Open Arms, José Luis Smoris, ha explicado que desde las cinco de la mañana hasta la puesta de sol patrullan las aguas entre Lesbos y Turquía, en las que los refugiados realizan peligrosas travesías pese a que la distancia es de apenas nueve kilómetros.

“Casi los vemos salir de las playas de Turquía, seguimos su travesía desde nuestras embarcaciones, no intervenimos si no hace falta, tan solo les guiamos hacia zonas seguras de desembarco”, explicó el voluntario.

Pese a la corta distancia, son situaciones complicadas, muchos refugiados no saben nadar, es la primera vez que ven el mar, no están bien equipados, hay madres jóvenes con niños, explicó Smoris.

Pese al acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados “vamos a seguir en Lesbos hasta que nos digan las autoridades que nos tengamos que ir”, aseguró el representante de Proactiva Open Arms.

Explicó que las autoridades están satisfechas con su labor y que los voluntarios intentan hacer su trabajo sin que les influencie “lo que hay alrededor”, en relación a la política de devoluciones.

“No sabemos lo que pasa ni lo que va a pasar, las noticias son confusas y contradictorias, ayer hubo las primeras devoluciones a Turquía pero los refugiados siguen llegando”, así que los voluntarios continuarán allí.

Smoris dijo que la ONG no recibe ninguna ayuda pública, se financia por donaciones a través de su página web y otras colaboraciones privadas, y que la llamada del presidente del Gobierno de Canarias ha sido el primer contacto institucional, que confió en que se traduzca en algo fructífero.

Fernando Clavijo indicó que el Gobierno de Canarias va a estudiar cómo puede concretar su colaboración con esta actuación en Lesbos y subrayó que es un orgullo para los canarios tener estos voluntarios arriesgando sus vidas para salvar otras.

El presidente canario trasladó a los voluntarios el reconocimiento y el orgullo del pueblo canario por su actuación frente a la barbarie, y los definió como “embajadores de lujo” de las islas.

Clavijo consideró que el acuerdo de devolución entre la Unión Euroipea y Turquía es “vergonzoso”, porque “no se puede mercadear con cuotas y con personas”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad