Sin categorizar

CC vota en el Congreso a favor de la derogación de la Ley de Educación

EBFNoticias.- La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha votado hoy a favor de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para pedir la derogación de la actual Ley de Educación (LO 8/2013 de 9 de diciembre) promovida por el Partido Popular, conocida como LOMCE.

La diputada ha argumentado en su intervención que esta iniciativa ha nacido, como muchas otras del actual gobierno en funciones, “con ausencia de diálogo y obviando la participación, el debate y el consenso, como correspondería a una sociedad democrática”.

Asimismo, ha criticado varios aspectos, a su juicio “preocupantes” que afectan a Canarias, entre los que citó la supresión de los ciclos de la Educación Primaria, “que dificulta el respeto a los ritmos de aprendizaje individualizado”; la existencia de centros que segreguen al alumnado por sexos, “una medida discriminatoria y contraria a la convivencia en pleno siglo XXI”; la transformación de los Consejos Escolares “en meros órganos ‘informativos” o las llamadas ‘Evaluaciones Externas’, “que establecen rankings sin tener en cuenta los contextos socioeconómicos, ni entre comunidades autónomas, ni dentro de ellas”.

La representante de CC puso, asimismo, de manifiesto que, en este proceso, no se han tenido en cuenta las particulares características de Canarias, regulando que estas pruebas las aplique funcionariado externo a los centros. En este punto se preguntó: “¿Sabe el Estado que en Canarias somos 8 islas y lo que supondría desplazar al profesorado? ¿Sabe el Estado que tenemos alumnado disperso en escuelas unitarias y en un territorio orográficamente complicado? ¿Se ha tenido en cuenta cómo organizar la aplicación de las pruebas en los centros privados?”

La diputada lamentó que “una vez más, se trata igual a quienes son distintos”, y apostó por “una nueva Ley de Educación apoyada por todos los partidos políticos y refrendada por la sociedad, que tenga estabilidad en el tiempo y donde la Formación Profesional tenga un papel fundamental”.

“Estamos hablando de la Educación. De aquello que vertebra las sociedades, que forma ciudadanos responsables, que crea conciencia crítica y que diferencia a un país avanzado de otro subdesarrollado”, concluyó Oramas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario