Sin categorizar

El colegio Virgen del Mar y Los Fregolinos serán distinguidos por el Ayuntamiento

EBFNoticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el inicio de sendos expedientes para la concesión de honores al colegio Virgen del Mar y a la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.

El colegio Virgen del Mar fu creado por Orden Ministerial de 21 de junio de 1966 con el fin de atender la escolarización de las familias de Santa María del Mar, por lo que este año celebra sus primeros 50 años de historia.

Se trata de un centro bilingüe, español e inglés, en el que más del 70% de las materias se imparte en lengua inglesa, y a partir de 4º curso de Primaria se incluye el alemán. En el proceso educativo se han incorporado las nuevas tecnologías y proyectos innovadores como la Educación Emocional o el Aprendizaje Corporativo, con especial atención en la promoción del deporte, muy especialmente el baloncesto. Ha recibido escolares de todo el municipio, especialmente del Distrito Suroeste, en el que se ubica, así como de las localidades vecinas de San Cristóbal de La Laguna y El Rosario.

En su labor docente, el colegio Virgen del Mar prioriza como elemento fundamental el desarrollo integral de la persona en sus dimensiones psicofísica, afectiva, intelectual y moral, llevando a cabo una pedagogía de aprendizaje basada en la confianza, la responsabilidad personal y la motivación

Si bien el colegio inicialmente se organizó en los bloques 46 y 47 de Santa María del Mar, en 1970 se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa, lo cual produjo un importante cambio en su organización y mejoró la calidad de la enseñanza, con la incorporación de los distintos niveles educativos existentes en la actualidad.

Lírica y Carnaval

La Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos se constituye en octubre de 1961, a consecuencia de una reunión en la que se dan cita amantes de la lírica y el bel canto, siendo el empresario tinerfeño José Garabote el primer presidente de la institución. En el Carnaval de 1962, el segundo de los celebrados bajo el nombre de Fiestas de Invierno, salen a la calle Los Fregolinos. Al frente del grupo, Juan Estany Rius (Valencia, 1903-Tenerife, 1983), más conocido como el maestro Estany, quien nació en Valencia, se crió en Barcelona y se afincó en La Laguna en 1924, cuando llegó con una compañía de zarzuela y se quedó para dirigir la Banda Municipal de La Laguna y la Academia de Música. Precisamente en Aguere contraería enlace con la lagunera Dolores Cabrera Rodríguez.

Siguiendo los pasos del maestro Estany (1962-67), Los Fregolinos han contado con la dirección de Francisco Padrón Correa (1968-83; 2004-2005), Jesús Fariña Adán (1984-85), Agustín Ramos Ramos (1986-1996, 2008-2011), Felipe Neri Gil Marrero (1997-1999, 2006-2007) y Carlos Afonso Cedrés (2000-2003).

Los Fregolinos son un referente histórico de las fiestas del Carnaval de Tenerife, a la que han imprimido un sello particular de incuestionable calidad artístico-musical.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes